EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE PSICÓLOGOS DENUNCIA LA INVIABILIDAD JURÍDICA DE LA PROPUESTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Y SOLICITA QUE CONTINÚE LA NEGOCIACIÓN SOBRE LA LOPS

7 Jun 2005

Tras consultar a asesores jurídicos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ha elaborado un Informe  valorando que la propuesta planteada por el Ministerio de Sanidad, y aprobada por el PSOE y ERC en la Comisión de Sanidad del Parlamento, para que los psicólogos puedan seguir desarrollando su trabajo sin problemas legales no es viable jurídicamente.

En dicho Informe, además de agradecer al Gobierno el esfuerzo hecho en la búsqueda de soluciones se resaltan aspectos positivos del mismo tales como el reconocimiento explícito de que los licenciados en Psicología tienen competencias en el campo de la salud, la necesidad de modificar las definiciones de las funciones del psicólogo especialista en Psicología Clínica y de algunas unidades asistenciales y la posibilidad de que la Psicología sea incluida en la LOPS en relación con la reforma de los planes de estudios en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

El argumento central de Informe se refiere a que la propuesta del Ministerio es inviable jurídicamente ya que, a juicio del Colegio de Psicólogos, las ‘modificaciones puntuales’ al Real Decreto 1277/2003 a través de una Orden Ministerial no alterarían el estado actual de la cuestión (la no consideración al psicólogo como profesional en la LOPS) y por lo tanto se trataría de una Orden contraria a la LOPS y, en consecuencia, nula de pleno Derecho. «Una norma reglamentaria no puede articular un supuesto contrario al establecido en una norma de rengo legal».

Dicho Informe le fue remitido al Subsecretario de Ministerio de Sanidad y Consumo, junto a una carta firmada por el Decano que transcribimos a continuación:

Excmo. Sr. Fernando Puig de la Bellacasa
Subsecretario de Ministerio de Sanidad y Consumo

Madrid a 4 de Abril de 2005

Excmo. Sr. Fernando Puig de la Bellacasa; En primer lugar, queremos reconocer el esfuerzo llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad y Consumo para buscar una solución a la situación en la que actualmente se encuentran los psicólogos tras la entrada en vigor de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de Profesiones Sanitarias y el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. No obstante, a pesar del importante avance que supone con respecto a las anteriores posiciones que negaban la existencia del problema y tras un estudio de las propuesta ministerial, como podrá comprobar en la información adjunta, esta organización colegial no puede admitir las soluciones planteadas ya que en ellas subyacen enormes contradicciones jurídicas sobre las que se han solicitado informes adicionales.

Asimismo, deseamos manifestar nuestro profundo malestar ante diversos hechos acaecidos recientemente.

En primer lugar, en la reunión mantenida el pasado mes de diciembre, usted se comprometió a enviarnos dicha propuesta para poder hacer nuestras alegaciones antes de ser aprobado y comprenderá nuestra sorpresa al encontrarnos con una propuesta ya aprobada, lo que supone un incumplimiento de la promesa que usted realizó, máxime cuando en el título se dice que ha sido elaborado por un «Grupo de Psicólogos» desconociendo nuestra organización quienes son los miembros que lo componen y a quien representan, obviando que el Colegio Oficial de Psicólogos es el máximo representante de los psicólogos a nivel Estatal.

Por otra parte, en la reunión mantenida con usted el pasado lunes 14 de marzo, sólo se nos hizo entrega de las conclusiones y de los puntos 3.3. y 3.4. de dicha propuesta aduciendo que se trataba de un documento confidencial, sin embargo, ante nuestra sorpresa pocos días más tarde dicho documento aparece publicado en su totalidad en una página web que defiende una postura claramente contraria al Colegio Oficial de Psicólogos.

No obstante, queremos manifestar nuestra apertura a abrir una mesa de negociación para encontrar una solución, con las garantías jurídicas necesarias, a la situación en la que se encuentra el colectivo de psicólogos.

Quedando a la espera de recibir noticias suyas, se despide atentamente,

Francisco Santolaya
Decano-Presidente

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos continúa considerando que la vía adecuada para solucionar el problema creado de ambigüedad jurídica para el ejercicio profesional de los psicólogos es el reconocimiento de la licenciatura en Psicología entre las profesiones sanitarias establecidas por la Ley 44/2003. Para ello, junto con los representantes de estudiantes y los responsables académicos de la universidad, continuará desarrollando todas las acciones que estén en su mano para conseguirlo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS