CELEBRADO CON ÉXITO EL I SEMINARIO SOBRE FALSEAMIENTO DE LOS TEST DE PERSONALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL

16 Jul 2009

El pasado 10 de julio, tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el I seminario sobre El falseamiento de las respuestas a los tests de personalidad, actividad organizada por la cátedra de patrocinio UAM-IIC (Modelos y Aplicaciones Psicométricos).

El objetivo de este seminario consistió en abordar el complejo tema de la deseabilidad social; un importante sesgo que puede limitar la validez y fiabilidad de los test de personalidad y, por tanto, del proceso de selección de personal. Así mismo, también se comentaron diferentes procedimientos estadísticos y psicométricos existentes para detectarlo.

 

Para ello, se contó con la presencia de expertos en el tema, tanto en el área de la Psicología de Trabajo y de las Organizaciones como en Metodología y Psicometría de las Ciencias del Comportamiento. En concreto, acudieron como ponentes: Elena Campón (Psicólogos Empresariales y Asociados), Paz Corominas (Iberia), Ana Gutiérrez (Iberia), Gonzalo Rodríguez (policía local y psicólogo), Jesús Salgado (Universidad de Santiago de Compostela), Pere Joan Ferrando (Universidad Rovira i Virgili), Cristina Anguiano (Universidad Rovira i Virgili), Luis Garrido (UAM), Vicente Ponsoda (cátedra MAP-UAM) y José Manuel Hernández (UAM), así como Ángeles Sanz como representante de la Comisión de Deontología del COP.

Todas las comunicaciones realizadas presentaron un elevado nivel de calidad. Las principales conclusiones de interés tanto para profesionales como para investigadores pueden resumirse como sigue a continuación:

  • En el contexto de la selección de personal, el falseamiento es un importante sesgo que puede restar validez y fiabilidad al mismo. No obstante, no sólo afecta a los test de personalidad o normativos, sino también a los test ipsativos, así como se constata que hasta un 40% de lo currículum vitae pueden incluir información falsa.
  • Para reducir dicho sesgo, el falseamiento de la información, diversos ponentes recomendaron diseñar procesos de selección de personal basados en la evaluación múltiple contrastada, es decir, utilizar diferentes tipos de pruebas y métodos de valoración, aplicadas en diferentes fases del proceso. Así un adecuado proceso de selección habría de incluir, además de entrevistas y test de personalidad, test de tipo ipsativo, dinámicas de grupo, simulaciones, etc.
  • Los test comportamentales, en los cuales se generan situaciones en las que los candidatos han de emitir comportamientos no verbales que permitan derivar medidas de la característica de personalidad de interés, son otro importante instrumento de evaluación. Estos test limitan la posibilidad de emitir la respuesta supuestamente deseable porque habitualmente la persona no tiene claro qué es lo que se desea evaluar.
  • Igualmente, existen estrategias de tipo psicométrico o metodológico que también pueden minimizar el impacto del falseamiento de las respuestas, como es la utilizaciones de cuestionarios con adecuadas características psicométricas, comparar las respuestas de un mismo candidatos en un test formativo y en otro ipsativo, desarrollar escalas fiables y válidas que estimen la deseabilidad social, etc.
  • Por último, se recomienda también incluir instrucciones específicas y explícitas para los candidatos que indiquen que las diferentes pruebas incorporan procedimientos para detectar el falseamiento. Esto puede ser de enorme utilidad en la evaluación de determinados colectivos, como por ejemplo los candidatos a la policía municipal, que suelen considerar que la fase de valoración psicológica tiene una función de criba de candidatos, y no tanto la función de comprobar que dichos candidatos poseen las características necesarias para el puesto.

Puede concluirse afirmando que este seminario se celebró con un enorme éxito, tanto por la calidad de sus ponentes y de los temas abordados, como por la asistencia de público. Se estima que alrededor de 100 personas acudieron al seminario, superándose las expectativas que tenían los propios organizadores; audiencia, en su mayor parte profesionales de los Recursos Humanos, que planteó preguntas y aportó comentarios de enorme interés para continuar avanzando en este tema. Para más información, contactar con Vicente Ponsoda (Vicente.ponsoda@uam.es).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS