LOS FACTORES DE RIESGO EN LA SALUD DE LOS CUIDADORES

3 Sep 2009

Recientemente, la revista Geriátrica y la Revista Multidisciplinar de Gerontología han publicado los resultados de una investigación sobre los efectos negativos que los cuidadores informales pueden experimentar a nivel físico, psicológico y social. Este trabajo ha sido realizado por dos investigadores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, Ruth María Calero y José María Roa. La principal novedad de este estudio radica en el hecho de que, además de analizar las consecuencias que todo el proceso de cuidado tiene sobre el cuidador, pretende también conocer qué variables o factores podrían estar mediando en el impacto que esta situación puede tener sobre la salud.

Las principales conclusiones de este trabajo, que ha contado con una muestra total de 203 participantes, son las siguientes:

  • En general, se constata que en la mayor parte de los casos son las mujeres, especialmente las hijas, las que asumen el cuidado de las personas mayores.
  • Aproximadamente, el 80% de las personas que cuidan a un familiar de manera habitual sufren un elevado nivel de ansiedad y estrés, de manera independiente a las variables sociodemográficas.
  • Se ha constatado la presencia de variables mediadoras en la aparición de problemas físicos, psicológicoso de relación social, siendo las más importantes ciertos componentes cognitivos (pensamientos y actitudes), el apoyo familiar percibido, el sentimiento de soledad o aislamiento y el estilo educativo recibido.

En consecuencia, tal y como defienden los autores, será necesario desarrollar programas de prevención y tratamiento en el que, no sólo se intervenga sobre los posibles problemas de ansiedad o de estrés que puede sufrir el cuidador informal, sino que también será importante incluir módulos que abordaran dichos factores moduladotes para optimizar, dentro de lo posible, la calidad de vida de estas personas.

Fuente:
Universidad de Granada

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS