AVANCES EN EL PACTO EUROPEO PARA LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR

31 Jul 2009

Tal y como anunciamos en Infocop Online, el año pasado se estableció el Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar, una declaración intersectorial de medidas para mejorar la salud mental en el entorno europeo, que fue elevada a Conferencia de Alto Nivel (bajo el título: Together for Mental Health and Well-being) por el Comisionado Europeo para la Salud. Diversas instituciones (como la Organización Mundial de la Salud), ministros de sanidad y organizaciones de sectores relacionados con la salud (como trabajo y educación), y pertenecientes a los diferentes estados de la Unión Europea, participaron en este evento, que tuvo lugar el 13 de junio de 2008.

 

A partir de entonces, la Comisión Europea está programando una serie de acciones para continuar avanzando en este compromiso. Entre otras medidas, se han establecido una serie de Conferencias temáticas, sobre cada una de las cinco áreas prioritarias definidas en el Pacto para la Salud Mental (jóvenes y educación; depresión y suicidio; salud mental en el trabajo; salud mental y personas mayores; y lucha contra el estigma y la exclusión social), con la siguiente programación:

  • 29 y 30 de septiembre de 2009: Salud mental en Jóvenes y educación. Estocolmo, Suecia.
  • 10 y 11 de diciembre de 2009: Prevención de la depresión y el suicidio. Budapest, Hungría.
  • 21 y 22 de abril de 2010: Salud mental en personas mayores. Madrid, España.
  • 8 y 9 de noviembre de 2010: Salud mental en el trabajo. Berlín, Alemania.
  • Segundo semestre de 2010: Lucha contra el estigma y la exclusión social (pendiente de establecer el lugar de presentación).

Las conferencias serán presentadas por los distintos Estados miembro en colaboración con representantes e integrantes de la Comisión Europea.

Con estas conferencias se pretende involucrar al máximo número de políticos, representantes y expertos, a través de la difusión de ejemplos de buenas prácticas, la elaboración de documentos de trabajo o la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre las áreas prioritarias de acción identificadas en el pacto.

La primera de las conferencias, Salud mental en jóvenes y educación, persigue tres objetivos:

  1. Aumentar la concienciación sobre la importancia de la promoción de la salud mental y el bienestar, y sobre la prevención de los trastornos mentales en los jóvenes y en los contextos educativos.

  2. Facilitar el intercambio en actividades políticas, buenas prácticas y proyectos de investigación entre los países participantes.

  3. Aprobar la implementación de un marco de trabajo para el Pacto en Salud Mental en el ámbito de los jóvenes y la educación.

Dentro de esta área temática se han establecido cinco temas: los padres en los primeros años de vida del niño; contextos educativos y aprendizaje; el ambiente de la comunidad; el papel de los medios de comunicación, internet y las nuevas tecnologías; y el rol de los servicios de salud en la promoción y la prevención.

La conferencia está en proceso de preparación y lo que se pretende es que se trate de un proceso interactivo, por lo que todos los profesionales, expertos, representantes, etc., están invitados a participar tanto en la elaboración de los documentos y materiales que serán discutidos en la conferencia, como en el desarrollo de una base de datos online (donde se pretende proporcionar información sobre buenas prácticas, políticas, programas, herramientas y recursos vinculados con la promoción de la salud mental entre los jóvenes y en los centros escolares).

Todas aquellas personas interesadas en colaborar en esta iniciativa, pueden ponerse en contacto con la secretaría técnica encargada de esta conferencia temática: ec-mentalhealthprocess@gencat.cat

Más información sobre el Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar: http://ec.europa.eu/health/ph_determinants/life_style/mental/index_en.htm

http://www.ec-mental-health-process.net/index.html

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS