PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

1 Sep 2009

Andrés Rodríguez, Victoria Zarco y José María González (coord.)

Editorial: Pirámide

204 páginas

La actual dinámica económica que está sacudiendo las estructuras de nuestras empresas en sus diferentes niveles, se produce ante la entrada de competencia en espacios y mercados económicos abiertos y requiere unas nuevas claves culturales que nos hagan integrarnos en esta realidad. Sin duda, una de las herramientas que puede situarnos en el marco adecuado de la competencia y del progreso, en este tipo de sociedad, es la psicología del trabajo. Sin la capacitación y desarrollo del potencial humano, difícilmente podrán nuestras organizaciones mantenerse y sobrevivir.

Los autores de esta obra nos invitan a conocer mejor cómo acceden las personas a las organizaciones, en qué estructura se insertan, a través de qué procesos psicológicos y sociales desarrollan sus actividades, etc. En suma, en qué medida se pueden ofrecer pautas de comportamiento individual orientadas a la eficacia y a la eficiencia, entendiendo éstas en sentido ético; es decir, con la finalidad de crear un modelo de organización más participativo, más ágil, más transparente y comprensible, tanto para los propios empleados como para los ciudadanos en general, considerando que con ello ayuda al desarrollo y vertebración de la sociedad en su conjunto.

El libro aborda, en sus diferentes capítulos, una introducción a la psicología del trabajo y las organizaciones, las actitudes hacia el trabajo, la motivación laboral, el absentismo y la rotación laboral, la psicología de la salud ocupacional, los riesgos psicosociales en el trabajo y la psicología de la prevención de riesgos laborales y la ergonomía.

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