SE APRUEBAN 131 PLAZAS PIR PARA LA CONVOCATORIA 2009 / 2010

17 Sep 2009

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado la propuesta con respecto a la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la próxima convocatoria 2009/2010, que asciende a 8.098, lo que supone un incremento global de un 3% respecto al periodo anterior (con 232 plazas más). De ellas, 7.487 se incluyen como oferta en la convocatoria general para médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y radiofísicos, mientras que las 611 restantes se destinan para la formación de especialidades de enfermería (es decir, un 8,5% más respecto a la convocatoria anterior).

Según el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas, tras la reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrada el pasado 9 de septiembre, de las 7.487 plazas que se ofrecen en la convocatoria general, 7.285 corresponden al sistema de residencia y 193 al régimen de alumnado (escuelas universitarias).

En lo que respecta a su distribución por titulaciones, 6.948 plazas serán para médicos, 304 para farmacéuticos, 131 para psicólogos, 70 para químicos, biólogos y bioquímicos y 34 para radiofísicos. Si bien estas cifras están pendientes de confirmarse en la convocatoria que será publicada en el BOE, el incremento de plazas PIR (que supone tan sólo 5 plazas más con respecto a la convocatoria anterior) continúa siendo claramente insuficiente en relación a las necesidades que presenta el sistema sanitario público de nuestro país.

Por otro lado, la próxima convocatoria contempla algunas novedades, como la creación de una nueva especialidad para los licenciados en Enfermería (Enfermería del Trabajo), o la ampliación del periodo de formación de los Psicólogos Internos Residentes, que pasa de tres a cuatro años, -tal y como anunciamos en Infocop Online tras la aprobación del nuevo programa de la especialidad el pasado 2 de junio de 2009-.

En relación al baremo académico, se eleva de dos a cuatro el número de decimales de la puntuación correspondiente a los estudios de la licenciatura o diplomatura, eliminándose el apartado de «estudios de doctorado». La tesis doctoral se valorará con 0,25 puntos para la calificación de apto, 0,50 puntos para el notable, 0,75 puntos para el sobresaliente y 1 punto en el caso de sobresaliente cum laude.

Según aparece recogido en la nota de prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo, la fecha para la celebración de los exámenes se ha fijado para el 23 de enero de 2010, la asignación se plazas se efectuará a partir del 7 de abril y la incorporación de residentes está prevista entre el 19 y 20 de mayo.

Fuente:

Ministerio de Sanidad y Consumo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS