CONDUCTA SALUDABLE Y SEGURIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

2 Oct 2009

José Luis Meliá y Marta Becerril
Universidad de Valencia

La Prevención de Riesgos Laborales es un ámbito profesional especifico, de gran demanda en el mundo laboral. Desafortunadamente, muchos psicólogos y estudiantes de Psicología todavía desconocen que una de las especialidades oficiales de prevención, denominada Ergonomía y Psicosociología es plenamente materia psicológica y un campo de trabajo profesional ideal para psicólogos interesados en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Este campo aborda los problemas de la seguridad en el trabajo, la prevención de accidentes y enfermedades profesionales y el desarrollo de conductas saludables (Meliá, 2007). En este último aspecto es donde se centra este trabajo sobre salud y construcción (Meliá y Becerril, 2009).

La conducta de salud abarca hábitos relacionados con el ejercicio, nutrición, tabaco y consumo de drogas. El consumo de alcohol es una de las formas más frecuentes de conducta no saludable y una de las que más daños serios causa en el ámbito laboral, no sólo como fuente de enfermedades por consumo excesivo, sino como fuente de accidentes laborales. En especial el consumo de alcohol, se considera una importante fuente de accidentes en construcción, sector donde existen algunas subpoblaciones laborales en las que el hábito de consumir alcohol antes del trabajo y en las pausas y comidas intermedias del trabajo, en cantidades de moderadas a altas, está muy arraigado. Es evidente que el alcohol con sus conocidos efectos sobre los mecanismos sensoriales, perceptivos y cognitivos, entre ellos la relajación en el control de la exposición al riesgo, favorece e induce la presencia de accidentes laborales, desde aquellos leves o que sólo tienen consecuencias económicas hasta accidentes mortales. Por supuesto, esto no significa que el consumo de alcohol sea ni la única ni la primera causa de la siniestralidad en construcción. Existen otras muchas causas relacionadas con las condiciones de trabajo y muchas más aún relacionadas con el comportamiento inseguro de trabajadores, supervisores y directivos.

Por otra parte, una conducta no saludable como el consumo de alcohol puede también considerarse como un resultado de las condiciones de trabajo, y el nivel de seguridad y riesgo. En este trabajo, se analiza cuál es el papel de la conducta no saludable como fuente o como resultado de la seguridad y el riesgo en construcción. Los datos fueron obtenidos en trabajadores de una empresa constructora española y se contrastó si la conducta segura actúa como antecedente o consecuente de la inseguridad. En esta muestra, el modelo en que la conducta no saludable es un antecedente de los accidentes no se ajusta a los datos. Los resultados apoyan la hipótesis de la conducta no saludable como un resultado de factores de seguridad, que está mediado por la experiencia de tensión. Este modelo corrobora la naturaleza estresora de la exposición al riesgo y la ausencia de una respuesta de seguridad de los supervisores, y permite considerar los accidentes como una causa de tensión que, a su vez, afecta la conducta no saludable. Es decir, de acuerdo con estos resultados conductas no saludables como el consumo de alcohol pueden analizarse también como una reacción a las condiciones de trabajo, la exposición al riesgo y la tensión que esto produce. Esto contribuiría a explicar porqué el consumo de alcohol y otras conductas no saludables son más frecuentes en estas subpoblaciones expuestas condiciones adversas y riesgos importantes, y subraya la necesidad y utilidad de aplicar una visión de Psicología de la seguridad y salud en la intervención en las empresas –intervención que, por otra parte, es una obligación normativa en nuestra legislación-.

Esta investigación se enmarca en el desarrollo de métodos de evaluación de riesgos psicosociales y comportamentales en el trabajo, y en el desarrollo y puesta a prueba de métodos de intervención o acción preventiva, de fundamento y metodología psicológica, útiles y eficaces para reducir la siniestralidad en el trabajo, materias en las que se dispone de herramientas prácticas y bien contrastadas en diversas empresas y sectores para el trabajo de los técnicos de prevención.

Este trabajo se enmarca en los proyectos HERC, CNSTOOLKINT y PIPAC financiados por el Ministrio de Educación y Ciencia y Fondos FEDER.

El artículo original puede encontrarse en la revista Psicothema:

Meliá, J.L. y Becerril, M. (2009). Health behaviour and safety in the construction sector. Psicothema, vol. 21, 427-432.

Bibliografía:

Meliá, J.L. (2007). El Factor Humano en la Seguridad Laboral. Psicología de la Seguridad y Salud Laboral. Bilbao: Lettera Publicaciones.

Para más información: www.uv.es/seguridadlaboral

Sobre los autores:

José Luis Meliá. Licenciado y doctor en Psicología. Es profesor titular de psicometría del Departamento de Metodología de la Universidad de Valencia. Desde los años 80, dirige una línea de investigación pionera en España dedicada a aplicar la Psicología a la seguridad y salud en el trabajo, especialmente a la prevención de riesgos laborales, accidentes laborales y enfermedades profesionales, materia en la que ha publicado numerosos trabajos y algunos libros.

Marta Becerril. Es becaria de investigación asociada sucesivamente a los Proyectos HERC, CONSTOOLKIT y PIPAC que se han ocupado de desarrollar una metodología de análisis de riesgos psicosociales y comportamentales en construcción y de la puesta a prueba y desarrollo de un método práctico, sencillo, eficaz y viable que está aumentando de modo considerable la seguridad en las obras en que se aplica.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS