UN NUEVO MÉTODO PARA FACILITAR LA ACEPTACIÓN DEL PROBLEMA Y FOMENTAR EL CAMBIO TERAPÉUTICO

6 Oct 2009

Lograr una adecuada adherencia al tratamiento o desarrollar una buena alianza terapéutica es el primer reto al que un psicólogo se enfrenta durante la terapia que, de superarse, optimiza la eficacia del tratamiento. En ciertos casos, lograr este reto es más complicado, tanto por las propias características del problema psicológico (p.ej., adicciones, esquizofrenia, trastorno bipolar o problemas relacionados con la agresión o la ira, entre otros) como de la persona concreta (negación del problema). Sin duda, todo esto cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que en determinados trastornos la aceptación del problema es fundamental para iniciar los cambios en el estilo de vida requeridos como para fomentar la adherencia a la pauta farmacológica o mantener los cambios adquiridos.

Tal y como aparece recogido en diversos medios de comunicación, el Método LEAP (ListenEmpathizeAgreePartner) es una de las herramientas que ofrece la Psicología para fomentar la aceptación del problema y, consecuentemente, para facilitar el cambio y la adherencia al tratamiento, fundamentándose en la escucha, la empatía y el compromiso. La raíces de este método pueden encontrarse en la entrevista motivacional, que en su día desarrollaron William Miller y Stephen Rollnick, en diferentes técnicas psicológicas y en habilidades de comunicación.

 

Xavier Amador, profesor de Psicología clínica en la Universidad de Columbia de Nueva York y director el Instituto LEAP, es el psicólogo español que ha desarrollado este método, avalado por diferentes estudios empíricos.

En conclusión, no sólo los psicólogos podrían beneficiarse del aprendizaje de este método de trabajo, sino también familias, parejas, médicos, etc., puesto que se ha mostrado eficaz para el fomento de la aceptación del problema, en la facilitación del cambio y la adherencia al tratamiento o en la resolución de conflictos interpersonales.

Fuente: Instituto LEAP

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS