ASISTENCIA PSICOLÓGICA ON-LINE EN LA UNED PARA LA FIBROMIALGIA Y EL ABANDONO DEL CONSUMO DE TABACO: PROGRAMA APSIOL

13 Oct 2009

Desde hace unos años, la UNED ha puesto en marcha el Programa de Asistencia Psicológica On-Line (Programa APSIOL), bajo la dirección de Miguel Ángel Vallejo Pareja, Catedrático de Terapia Cognitivo-Conductual en la UNED, y avalado a través de las ayudas a la investigación que conceden el Ministerio de Educación y Ciencia. Este proyecto tiene un doble objetivo: en primer lugar, pretende conocer cuáles son las demandas de asistencia psicológica a través de Internet y sus características; y, en segundo lugar, pretende evaluar la eficacia de tratamientos psicológicos empíricamente validados para problemas psicológicos concretos a través de Internet.

En este sentido, el Programa APSIOL ha puesto en marcha dos programas de tratamiento, cuya eficacia ha sido empíricamente validada en la psicoterapia cognitivo-conductual tradicional (asistencia cara a cara): uno para el tratamiento de la fibromialgia y otro para el abandono del consumo de tabaco. Ambos programas son de carácter gratuito, personalizado y presentan garantía absoluta de anonimato y confidencialidad.

El programa de tratamiento de la fibromialgia está dirigido a aquellos pacientes que están siendo atendidos en el Instituto Provincial de Rehabilitación (IPR). No obstante, se incluye un formulario para aquellas personas interesadas que no acudan a este centro, siendo probable que en un futuro también puedan ser receptores de esta intervención. Este tratamiento constituye un complemento a las pautas médicas que ya hayan sido prescritas, no se considera un sustituto de las mismas, y se fundamenta en las siguientes fases: psicoeducación sobre la fibromialgia y sobre cómo afrontarla, identificación de factores que aumentan la probabilidad de experimentar dolor y entrenamiento en estrategias para manejar dicho dolor.

El programa de tratamiento para abandonar el consumo de tabaco está dirigido a todas aquellas personas adultas (mayores de 18 años) que deseen abandonar el consumo de tabaco en un mes. Estas personas realizan primero una evaluación pretratamiento on-line y, a continuación, se les asigna una modalidad de tratamiento de manera aleatoria. Recibirán todo el tratamiento a través de Internet y de mensajes a móviles, así como tendrán un seguimiento de hasta dieciocho meses para constatar el mantenimiento de los cambios.

Para más información:
Programa APSIOL

Programa APSIOL – Tratamiento Psicológico para la Fibromialgia

Programa APSIOL – Tratamiento para Dejar de Fumar

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS