HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL DOLOR

19 Oct 2009

Hoy, 19 de octubre de 2009, se celebra el Día Mundial Contra el Dolor. La campaña, organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association on the Study of Pain; IASP) y la European Federation of the IASP Chapters (EFIC), tiene el objetivo de llamar la atención mundial sobre la necesidad urgente de buscar alternativas eficaces para el alivio del dolor, considerándolo una parte integral del derecho que tienen todos los afectados por enfermedades donde el dolor forma parte esencial de su sufrimiento, como el cáncer o el VIH.

En colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde hace 8 años se viene celebrando este día, y cada 19 de octubre se selecciona una temática específica del área del dolor, alrededor de la cual se organizan durante todo el año conferencias y reuniones, así como se difunden estudios científicos.

La campaña que ha tenido lugar a lo largo de este último periodo ha estado centrada en el dolor oncológico, y a partir de hoy, se inicia un nuevo proyecto 2009-2010, centrado en el dolor musculoesquelético.

El dolor musculoesquelético es el síntoma más frecuente en todo el mundo. Se trata de un problema complejo y habitualmente de carácter crónico, en el que se incluyen diferentes tipos de dolor: dolor de cuello, dolor de extremidades, dolor de espalda, dolor en las articulaciones, dolor de huesos y dolor crónico generalizado, entre otros. Dentro de este grupo de patologías, se engloban más de 200 tipos, como la artritis reumatoide, la lumbalgia, la fibromialgia o la artrosis.

Las bajas laborales relacionadas con dolencias de este tipo suponen un elevado coste para los sistemas sanitarios y económicos de los países industrializados. En España, las enfermedades musculoesqueléticas fueron la principal causa de incapacidad temporal en 2007 y produjeron casi 36 millones de días de baja laboral, con un coste para el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las mutuas y las empresas de más de 500 millones de euros, según los datos del informe Salud y Trabajo, presentado el pasado mes de julio ante el Senado por un grupo de expertos pertenecientes a una Comisión conjunta de Sanidad y Política Social y Trabajo e Inmigración.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) recomienda abordar las enfermedades reumáticas desde una óptima multidisciplinar, donde los cuidados paliativos formen parte integral del tratamiento.

A través de la puesta en marcha de esta campaña, la IASP tiene previsto poner a disposición de los usuarios de la Web una gran variedad de materiales sobre diferentes aspectos como: tratamientos basados en la evidencia para el manejo del dolor musculoesquelético agudo, artritis reumatoide, aspectos básicos de dolor de las articulaciones, etc.

Más información en:

Asociación Internacional para el Estudio del Dolor

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS