El acoso escolar afecta a un 10% de los alumnos de segundo de ESO. Esta es una de las conclusiones de un estudio presentado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, y realizado con 1.230 alumnos pertenecientes a institutos públicos, privados y concertados de esta provincia.

Tal y como aparece publicado en elpais.com, los autores de la investigación pretenden identificar el perfil de los agresores y de los grupos de riesgo de bullying escolar, así como las formas de acoso más frecuentes (agresiones físicas, insultos o exclusión) y su evolución a lo largo de estos últimos años, -para lo cual vienen realizando este estudio cada cuatro años desde 1987-.

En lo que respecta a los resultados presentados este mes de octubre, del total de alumnos con edades comprendidas entre 13 y 14 años, el 9,5% padece acoso, el 7,6% maltrata a sus compañeros y el 3,6% es agresor a la vez que víctima. Entre las chicas, el 8,1% es víctima, el 5,1% es agresora y el 1,5% se incluye dentro del grupo de agresora y víctima al mismo tiempo.

Como grupo, los jóvenes que ejercen de agresores suelen ser en su mayoría varones, impulsivos y desafiantes, con dificultades en el manejo de la ira y en la capacidad de empatizar, y que presentan una elevada necesidad de someter a sus compañeros. Además, se encontró una relación con el consumo de sustancias, ya que el 8,9% afirmaron consumir sustancias ilegales. En el caso de los chicas agresoras, los resultados muestran además una asociación con el consumo regular de tabaco (20%) y con el consumo abusivo de alcohol (borracheras) en los últimos 12 meses (39%).

Al analizar los datos del grupo de jóvenes víctimas de acoso escolar, éstos suelen presentar problemas de sobrepeso (en concreto, la condición de víctima se asoció a un índice de masa corporal superior a 25 en el 24,5% de las chicas y el 34,5% de los chicos), baja autoestima y timidez. Son considerados por sus agresores como "diferentes" o inseguros, y como grupo presentan de manera generalizada un estado de ánimo negativo.

Estas conclusiones concuerdan con el estudio de la Comisión Europea Kidscreen, realizado en una muestra de 13 países europeos, incluida España, y cuyos resultados se publicaron el pasado mes de febrero en la revista Pediatrics. Según este estudio, los niños con problemas físicos (como la obesidad) o psicológicos, y que carecen de una adecuada red de apoyo social o que pertenecen a un nivel socioeconómico bajo, suelen ser víctimas de bullying en toda Europa. Con este estudio, en el que participaron un total de 16.210 estudiantes, la Comisión Europea pretende analizar el estado de salud y calidad de vida de los niños y niñas europeos entre 8 y 18 años, siendo el acoso escolar una de las variables evaluadas.

Más información en:

Kidscreen

Artículos Relacionados
LEY Y PSICOLOGÍA ANTE EL ACOSO ESCOLAR – ENTREVISTA AL JUEZ DE MENORES DE GRANADA, EMILIO CALATAYUD
UN ANÁLISIS DE LA AUTOESTIMA EN ESCOLARES AGRESORES Y VÍCTIMAS DE BULLYING
LA PSICOLOGÍA, UN ARMA EFICAZ CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
EL CLIMA ESCOLAR, CLAVE PARA EL APRENDIZAJE – ENTREVISTA A JOSÉ CARLOS NÚÑEZ, CATEDRÁTICO DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
UN PROYECTO ESPAÑOL SOBRE MEJORA DEL CLIMA ESCOLAR, PREMIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA
ESPAÑA, SUSPENDIDA EN CLIMA ESCOLAR– RESULTADOS DEL ESTUDIO TALIS
LA ASOCIACIÓN ENTRE LA CALIDAD DEL CLIMA FAMILIAR Y DEL CLIMA ESCOLAR PERCIBIDO POR EL ADOLESCENTE
FALTA UN DESEO GENUINO Y SINCERO POR MEJORAR LA EDUCACIÓN- ENTREVISTA A M.J. LERA, COORDINADORA DEL PROYECTO GOLDEN5
ALTERNATIVAS DESDE LA PSICOLOGÍA PARA CONVIVIR EN LAS AULAS
EQUIPOS DE AYUDA, MALTRATO ENTRE IGUALES Y CONVIVENCIA ESCOLAR
PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
ENTRE EL 14 Y EL 20% DE LOS NIÑOS ESTÁN EN RIESGO EMOCIONAL O CONDUCTUAL- ENTREVISTA A RANDY W. KAMPHAUS, EXPERTO EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA