IV JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO – ENTREVISTA A F. SÁNCHEZ Y A. OLLERO

4 Nov 2009

Bajo el lema «una respuesta psicológica y jurídica a un problema social», Valencia acogerá los próximos días 13 y 14 de noviembre las IV Jornadas Contra la Violencia de Género, organizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (COP), el COP de la Comunidad Valenciana (COPCV) y la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana. La organización de estas Jornadas es ya una cita anual para todos aquellos psicólogos interesados en este campo de trabajo que presenta una enorme relevancia a nivel social y político. Por ello, Infocop Online tiene el placer de entrevistar a Francisco Sánchez Herrera, ex-Decano del COP de Murcía y coordinador estatal del grupo de trabajo de psicología e igualdad de género del COP y a Andrea Ollero Muñoz, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV y miembro de la coordinadora estatal del grupo de trabajo de psicología e igualdad de género.


Andrea Ollero Muñoz y Francisco Sánchez Herrera

ENTREVISTA

Los próximos 13 y 14 de Noviembre, se celebran las IV Jornadas Contra la Violencia de Género. ¿Podrían explicarnos cuáles son los objetivos de este evento?

La realización de las IV Jornadas sobre Violencia de Género supone la continuidad de la línea del COP que, desde el Área de Psicología e Igualdad de Género, trata de potenciar encuentros profesionales para seguir avanzando en las líneas de acción e investigación dirigidas a la prevención y a la intervención contra la violencia de género, así como para la potenciación de programas de igualdad. Todas las ediciones de estas Jornadas se han realizado en noviembre cercanas al Día Internacional Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.

¿A quién va dirigido?

A psicólogas y psicólogos, estudiantes de Psicología y profesionales en relación con el área.

Con estas Jornadas se cumple ya la cuarta edición. ¿Qué novedades nos podremos encontrar en este encuentro?

Una de las novedades evidentes es la participación conjunta con los profesionales de la abogacía (o el Derecho) implicados en todo el proceso de atención a las mujeres que sufren maltrato relacionado con la violencia de género. Vamos a compartir experiencias, investigaciones y reflexiones con abogados, fiscales y magistrados.

Además como en todas las otras Jornadas que nos anteceden se van a dar a conocer los dispositivos que desde la Administración autonómica, en este caso la valenciana, se han puesto en macha. Así como, se entregará un CD a los asistentes con documentos de interés.

¿Cuáles van a ser las áreas de mayor interés?

Probablemente, las áreas de mayor interés sean las siguientes:

  • Normativa: la valoración de la Ley Orgánica 1/2004 sobre medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • Valoración: instrumentos de evaluación desde la Psicología forense.
  • Intervención: con mujeres maltratadas y maltratadores.
  • La influencia de los medios de comunicación, principalmente de la TV.
  • Programas y dispositivos en los diferentes Colegios autonómicos, y de la administración valenciana.
  • Causas: psicosociales, creencias y actitudes.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de estas Jornadas?

En primer lugar, lograr una aportación profesional desde la Psicología y el mundo jurídico sobre afrontamiento e intervención de una problemática social como es la violencia contra las mujeres.

Pero también, poder acercarnos a tener respuestas a todas las preguntas que nos hacemos sobre el tema y acercar a otros profesionales, estudiantes, y miembros de asociaciones las aportaciones de la Psicología en la intervención contra la violencia de género.

La violencia de género es un tema de vital importancia tanto a nivel social como político, al que la Psicología ha hecho grandes aportaciones. Como expertos, ¿cuáles creen que son los próximos retos a los que habría de responderse?

Los principales retos serían:

  • Desarrollo del área de Psicología e Igualdad de Género en todos los Colegios autonómicos.
  • Unificar las aportaciones de la Psicología desde las investigaciones y desde el mundo profesional dirigidas a la erradicación en la sociedad de la violencia de cualquiera de sus formas.
  • Respuesta intra e interdisciplinar a un problema complejo en una sociedad en continuo cambio.

¿Le gustaría añadir algo más?

Estos encuentros profesionales han de continuar en los diferentes Colegios de España. Es una forma de avanzar y a la vez de potenciar actuaciones en todas las Comunidades Autónomas.

En Noviembre de 2009, Valencia acogerá de la mano del COPCV las IV Jornadas Estatales Contra la Violencia de Género tituladas «una respuesta psicológica y jurídica a un problema social«.

Para más información:
Contactar con la sede del COPCV (C/Alberic, 35, bajo), o bien por teléfono (96 354 00 14), a través de correo electrónico (copcv-form@cop.es) o en la página web de formación del COPCV.

Programa de las IV Jornadas Contra la Violencia de Género

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS