LA OMS PUBLICA EL INFORME “GLOBAL HEALTH RISK”: CINCO FACTORES EXPLICAN EL 25% DE LA MORTALIDAD MUNDIAL

10 Nov 2009

Recientemente, la OMS ha publicado su informe sobre los principales factores de riesgo para la salud, Global Health Risk, que analiza hasta veinticuatro variables que amenazan a la salud de la población mundial, tanto aquellos que incrementan la vulnerabilidad a padecer otras enfermedades más graves (morbilidad) como los que suponen una mayor probabilidad de mortalidad. Entre todos estos elementos contribuyentes, la OMS no sólo incluye factores biológicos o fisiológicos de riesgo, sino que también reconoce la importancia de distintos factores medioambientales y comportamentales, así como destaca la relevancia de la interacción entre todos ellos, puesto que la mayoría de los principales problemas de salud que tienen lugar en la actualidad son en realidad condiciones multifactoriales.

Entre los principales resultados de este estudio, se encuentra que son cinco los factores que explicarían el 25% de las muertes que se producen en todo el mundo cada año: malnutrición e infrapeso infantil, prácticas sexuales de riesgo, consumo de alcohol, falta de higiene e hipertensión arterial. Es más, la OMS destaca que si se lograra un control de dichos factores, la esperanza de vida se incrementaría en unos 5 años a nivel mundial.

Por otro lado, en su análisis, la OMS observa cómo en los países más desarrollados los factores que amenazan la salud poblacional en mayor medida suelen relacionarse con hábitos de riesgo o estilos de vida no saludables. Concretamente, ocho variables –consumo de alcohol, hiperglucemia, consumo de tabaco, hipertensión arterial, IMC, hipercolesterolemia, baja ingesta de frutas y verduras y ausencia de práctica de ejercicio físico- explicarían el 75% de las enfermedades cardiovasculares que aparecen cada año, lo cual es de enorme importancia si se tiene en cuenta que los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países más avanzados.

Con todos estos resultados, la OMS concluye lo siguiente:

  • Se constata la presencia de factores que reducen la salud de la población. No obstante, estas variables de riesgo son diferentes en función del nivel económico y de desarrollo de cada país. Así, mientras que en África y en las zonas con ingresos económicos más bajos, las enfermedades relacionadas con la malnutrición o la falta de higiene (diarrea, etc.), los problemas de tipo infeccioso (neumonía, malaria, SIDA, etc.) o los trastornos cardiovasculares son los que incrementan el riesgo de mortalidad; en los países con mayor desarrollo económico, son los factores relacionados con la práctica de hábitos de vida no saludables (inactividad física, alimentación, consumo de alcohol y tabaco, etc.) los que incrementan el riesgo de muerte.
  • A nivel mundial, los hombres con edades comprendidas entre los 15 y los 60 años tienen mayor riesgo de mortalidad que las mujeres.
  • La depresión se ha convertido en el factor más importante que causa incapacidad temporal, registrándose una incidencia en la mujer que duplica a la del hombre.
  • La obesidad o el sobrepeso, provoca ya más muertes a nivel mundial que el bajo peso.
  • La mayoría de los cánceres que se producen el mundo (45%), se explican por factores de tipo medioambiental y comportamental.

En conclusión, tal y como destaca la OMS, estos datos son de enorme importancia para el desarrollo de políticas sanitarias más eficaces y adaptadas a la realidad de cada país. Especialmente, si se tiene en cuenta que los 10 principales factores de riesgo para la salud son modificables y, en la actualidad, son responsables de una esperanza de vida 7 años menor en los países más avanzados y hasta de 10 años menos en África.

Global Health Risk Report

Fuente:
OMS

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS