EL PROGRAMA DITCA DETECTA TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN EN LAS AULAS

13 Nov 2009

Las Consejerías de Sanidad y de Educación de la Comunidad de Valencia han dado continuidad al programa de Detección e Intervención en Trastornos de la Conducta Alimentaria (DITCA). DITCA es un programa preventivo de Salud Pública dirigido a la población adolescente, que se ofrece anualmente a todos los centros docentes que imparten E.S.O. en la Comunidad Valenciana (públicos, privados y concertados).

La finalidad de esta herramienta es no sólo detectar precozmente los trastornos de la conducta alimentaria, sino también promover hábitos saludables en la población adolescente escolarizada de Secundaria.

La finalidad de esta herramienta es no sólo detectar precozmente los trastornos de la conducta alimentaria, sino también promover hábitos saludables en la población adolescente escolarizada de Secundaria.

Tal y como aparece recogido en adn.es, durante el pasado curso escolar se lograron prevenir 171 de casos de anorexia y bulimia en adolescentes a través de esta iniciativa, que lleva en marcha desde el año 2001. Se trata de un proyecto «pionero» en Europa, en el que hasta la fecha han participado cerca de 300 centros educativos y se han beneficiado alrededor de 20.000 alumnos.

El acceso a las herramientas incluidas en el programa se realiza completamente online, a través de la página Web www.ditca.net, y la implementación se lleva a cabo por los orientadores y profesores de los centros docentes, quienes reciben una formación y capacitación específica para ello.

El programa DITCA incluye dos modalidades de prevención:

  • Prevención Primaria: en formato taller, que consta de cuatro sesiones (autoestima, imagen corporal, alimentación, publicidad y medios de comunicación).

  • Prevención Secundaria o Detección Precoz: que se realiza a través de cuestionarios autocumplimentados y entrevistas posteriores.

El programa cuenta con instrumentos de cribado, que permiten detectar los casos sospechosos que posteriormente serán evaluados en profundidad para confirmar o no el diagnóstico y establecer, si es el caso, el tratamiento más adecuado.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS