SE APRUEBAN LAS ACTUALIZACIONES DE LAS ESTRATEGIAS EN CÁNCER Y CARDIOPATÍA DEL SNS

24 Nov 2009

El Pleno del Consejo Interterritorial aprobó, el pasado 22 de octubre, las actualizaciones de las estrategias en cáncer y cardiopatía isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de las dos primeras estrategias incluidas dentro del Plan de Calidad del SNS que se revisan y se actualizan una vez finalizada su primera evaluación, transcurridos sus dos primeros años de funcionamiento.

En el caso de la Estrategia en cáncer del SNS, aprobada en el año 2006, el informe de evaluación ha mostrado avances en la prevención del consumo de tabaco, el cribado en cáncer de mama y el desarrollo de la investigación oncológica, entre otros.

Tal y como aparece reflejado en la nota de prensa del Ministerio de Sanidad y Política Social, la actualización de la estrategia en cáncer está orientada a dar continuidad a las líneas de actuación dirigidas a mejorar la asistencia que reciben los pacientes oncológicos. Además, establece nuevos objetivos como orientar los servicios asistenciales, diagnósticos y terapéuticos hacia una atención multidisciplinaria y avanzar en la atención psico-oncológica. Por otro lado, incluye como objetivo el desarrollo de «oncoguías», compartidas por todo el SNS, para ofrecer información a los pacientes sobre los aspectos mínimos que deben conocer en el tratamiento del cáncer, así como avanzar en el desarrollo de unidades especializadas en oncología pediátrica.

En al ámbito de la cardiopatía isquémica, la evaluación remarca algunos logros alcanzados en este campo, como la promulgación del Real Decreto sobre el uso de desfibriladores para posibilitar la atención en los primeros minutos del infarto, el alto grado de supervivencia de los pacientes sometidos a un trasplante cardíaco y el elevado porcentaje de supervivencia de los pacientes sometidos a una angioplastia coronaria. En la línea de seguir mejorando las actuaciones desarrolladas hasta el momento, se pretenden potenciar las siguientes líneas de trabajo: promoción y protección de la salud; asistencia; rehabilitación e investigación. De esta manera, uno de los aspectos que contempla esta actualización es impulsar los programas de seguimiento para personas con riesgo cardiovascular y reducir la demora de la asistencia sanitaria desde que se inician los primeros síntomas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS