SE CREA LA PLATAFORMA PARA LA ESPECIALIDAD DE CLÍNICA – ENTREVISTA A ALGUNOS DE SUS INTEGRANTES

18 Nov 2009

Tal y como Infocop Online a lo largo de los últimos meses viene informando, existen varios colectivos muy importantes que, aún realizando funciones en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud (drogodependencias, psicogerontología, deficiencias psíquicas, valoración de discapacidades, ONCE, justicia, tratamientos psicológicos clínicos en el ámbito privado y un largo etcétera), no han obtenido la regulación del Título de Especialista en Psicología Clínica y, por lo tanto, tampoco pueden ser considerados profesionales sanitarios. Esta situación está haciendo grave daño a nuestra profesión y está impidiendo que muchos psicólogos puedan seguir desempeñando su trabajo, circunstancia que a la larga será todavía más grave.

Con el objetivo de facilitar el contacto de todos los colegiados que se encuentren en esta situación y unir sus fuerzas para pedir una solución al Ministerio de Sanidad, se ha creado una Plataforma para la Especialidad Clínica, que cuenta con el apoyo del COPM que ha puesto a su disposición infraestructuras y medios. El núcleo de esta Plataforma es un Grupo de Trabajo constituido por profesionales, psicólogos de diferentes ámbitos, a los que a pesar de llevar muchos años ejerciendo la Psicología Clínica se les ha denegado el reconocimiento de esta especialidad. Infocop Online tiene el placer de entrevistarles para conocer un poco más sobre esta nueva agrupación.

ENTREVISTA

¿Por qué surge la necesidad de crear esta Plataforma?

Surge la necesidad ante el fracaso del proceso de homologación de la Especialidad de Psicología Clínica, del que muchos psicólogos han sido excluidos. Esto ha provocado una situación tremendamente compleja y grave, que afecta a un colectivo muy amplio al que se le impide acceder o continuar en puestos de trabajo que hasta ahora venían desarrollando, temiéndonos incluso que tengamos problemas para trabajar por cuenta propia, al estarse generalizando el requisito de la Especialidad Clínica al ámbito privado. Esta discriminación para los psicólogos que han trabajado y estamos trabajando en clínica sin reconocimiento nos coloca en una situación límite, teniendo en cuenta que nuestra profesión adolece desde siempre de unas condiciones en el mercado laboral muy precarias.

Otro motivo importante para justificar la creación de esta Plataforma se centra en el hecho de que la limitación del acceso a la especialidad clínica mediante el sistema PIR supone una invalidación a efectos prácticos de la especialidad que se estudia en la carrera, toda vez que la Psicología no está definida como una profesión sanitaria y dado que, el escaso número de plazas que se convocan para el PIR, supone que todos aquellos estudiantes que se licencien en la actualidad no tendrán posibilidades de ejercer su título.

¿Qué compañeros son los que pueden entrar a formar parte de ella?

Todos aquellos a quienes no se les haya reconocido por el proceso extraordinario la especialidad clínica y aquellos que, trabajando en el sistema sanitario o en otros ámbitos, por estar fuera de plazo, no han podido acceder a presentarse a la homologación de la especialidad clínica.

¿Qué objetivos son los que presentará esta Plataforma?Los objetivos que nos proponemos son:

1.- Conseguir una revisión de todo el proceso de homologación.

2.- Establecer un sistema alternativo para el colectivo afectado de acceso a la especialidad clínica

3.- Hacer que la Psicología sea considerada una profesión sanitaria.

4.- A corto plazo, y para que no nos veamos discriminados en los puestos de trabajo, poder obtener un compromiso por parte de las Administraciones Públicas y empresas privadas de no exigir la contratación de psicólogos con la especialidad clínica, en aquellos ámbitos laborales donde hasta ahora estábamos desempeñando funciones clínicas sin tener reconocida la especialidad.

Puesto que lo que se demanda es un reconocimiento de vuestro estatus profesional actual al Ministerio de Sanidad, ¿cuáles serán las principales acciones que se iniciarán para lograrlo?

Las acciones a desarrollar por la Plataforma en los próximos meses son:

1.-Tratar de llegar al mayor número de psicólogos afectados, para conseguir que se incorporen a la Plataforma y llevar a cabo una movilización social que permita conseguir nuestros objetivos.

2.- Entrevistarnos con las distintas fuerzas políticas, para exponerles nuestra posición y preocupación sobre el tema, con el fin de presentarles alternativas a la situación actual y tratar de conseguir un compromiso político para que asuman nuestras reivindicaciones.

3.- Reunirnos con las distintas Administraciones Públicas (estatal. autonómica y local) y con empresas privadas para tratar de definir los puestos de trabajo de psicólogo y evitar las exclusiones que se están llevando a cabo en la actualidad.

4.- Valorar distintas vías para lograr una solución satisfactoria a nuestro problema y conseguir que se pongan en marcha lo antes posible.

5.-Informar a los medios de comunicación de nuestra situación.

¿En qué situación se encuentra la Plataforma en este momento? ¿En qué se ha avanzado hasta ahora? ¿Cuáles serán los próximos pasos a dar dentro del proceso?

La Plataforma se creó hace pocos meses y ya ha avanzado mucho. En este momento, como hemos señalado, estamos contactando con la mayor parte de los afectados. Hemos tenido varias reuniones en las que se han ido perfilando los objetivos y valorando las actuaciones descritas con anterioridad. Hemos tenido una reunión de coordinación con el Decano del COPM quien nos ha mostrado su total apoyo como organismo y está poniendo a nuestra disposición soportes y recursos para consolidar la Plataforma como un grupo fuerte y representativo no sólo para los afectados en la Comunidad de Madrid sino de cualquier punto del país dado que la solución tiene que ser común y coincidente para todos. También nos estamos dando a conocer y haciendo que las Instituciones Públicas implicadas aprecien en qué situación nos han colocado para que estén abiertas a soluciones.

En realidad, este es un problema que afecta a nivel nacional. ¿Se encuentra entre vuestros planes generar algún tipo de contacto con otros psicólogos de otras Comunidades Autónomas para tener que vuestra demanda sea más fuerte?

Como acabamos de señalar, para nosotros es fundamental estar unidos, dado que el problema se produce a nivel nacional y afecta a un porcentaje alto de psicólogos. Desde la creación de la Plataforma estamos en contacto con un grupo de psicólogos de Cataluña igualmente afectados y con psicólogos de otros puntos de la geografía estatal con objetivos, planteamientos, etc. que son comunes.

¿Qué trámites habrían de seguir los colegiados que se encuentran en esta situación para unirse a esta Plataforma?

Estamos pendientes de que el COP Madrid nos habilite un foro de intercomunicación pero de momento tenemos el siguiente correo electrónico: plataformaclinica@cop.es Animamos a todos los afectados, sea cual sea su circunstancia personal a que contacten con nosotros tanto para informarnos de sus situaciones como para unirse y colaborar en el alcance de nuestros objetivos.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algo más?

La única manera de conseguir algo es sumándonos como colectivo de afectados a nivel nacional. Conseguir una masiva movilización puede representar una medida de presión importante para que las autoridades competentes sean conscientes de la problemática que nos afecta y para dignificar la profesión que está bastante perjudicada. Querríamos por lo tanto que todos los psicólogos, tanto si se han visto afectados como si no, se unieran a estas reivindicaciones.

Algunos de los integrantes de la Plataforma para la Especialidad Clínica

Carla Boyer. Tiene una consulta clínica privada, es formadora y dirige programas de asistencia psicológica a empleados de empresas.

Marian Jiménez. Ha trabajado en el campo de las drogodependencias, actualmente ejerce la profesión en la clínica privada.

Clarisa Hernández. Pertenece a los Equipos de Asesoramiento de Menores Infractores (CAM) y anteriormente ha trabajado en Programas Violencia de Género.

Mª Carmen García. Durante años, ha desarrollado su labor profesional en el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de la Agencia Antidroga de la CAM, habiendo sido también en el mismo, tutora de prácticas de alumnos de Psicología de la UCM, UNED y de Postgrado.

Teresa Arce. Ha ejercido la Psicología clínica en atención temprana, valoración de discapacidades en el INSERSO y en el IMMF de la CAM. Actualmente, trabaja con menores infractores en laCAM

Julio Francisco Muñoz. Ha sido director y psicólogo de centros orientados hacia la discapacidad psíquica y enfermedades neurodegenerativas, tiene un amplio currículo como formador, también ha sido tutor de practicum, además desarrolla el ejercicio privado de la profesión en el ámbito clínico.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS