LOS DECANOS DE LAS FACULTADES DE PSICOLOGÍA RESPONDEN AL MINISTERIO DE SANIDAD QUE LA PSICOLOGÍA ES UNA PROFESIÓN SANITARIA

30 May 2005

La Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología de España ha hecho pública una declaración sobre el «Informe elevado por el Grupo de Trabajo de psicólogos a la Comisión Técnica de Formación Especializada en Ciencias de la Salud» y las diversas iniciativas parlamentarias sobre la LOPS y el Real Decreto de Centros Sanitarios.

En su declaración valoran positivamente algunos aspectos del Informe, especialmente que:

  1. Se reconoce explícitamente que los licenciados en Psicología tienen competencias en el ámbito de la salud.
  2. Se plantea el reconocimiento de la titulación de Psicología en el ámbito de Ciencias de la Salud.
  3. Se coincide en la necesidad de modificar el Real Decreto 1277/2003 con la finalidad de garantizar la atención prestada por los psicólogos.

Sin embargo destacan diversas consideraciones negativas. La primera es que no se ha recabado su colaboración para la elaboración de dicho informe, siendo el órgano de máxima representación de la Psicología española en el ámbito académico. De haber participado tal vez se habrían evitado diversos errores que, a su juicio, se dan en el mismo, entre ellos:

  • El escaso porcentaje de contenidos relacionadas con la salud atribuidos al actual currículo obligatorio de la Licenciatura en Psicología.
  • La reducción del ámbito profesional de la salud al ámbito estricto de la Psicología Clínica.
  • La ruptura título de Licenciado en Psicología como título oficial único con validez en todo el territorio del Estado.

Todo ello coincide la valoración realizada por el Consejo General de Colegios de Psicólogos de España, hecha pública en su informe dirigido al Subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo , Don Fernando Puig de la Bellacasa.

La Conferencia de Decanos concluye afirmando en su declaración que:

  1. Considera que el currículo de la Licenciatura en Psicología se ajusta, al igual que el de otras titulaciones, a lo previsto en el artículo 2.1 de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, que determina que «son profesiones sanitarias tituladas y reguladas, aquellas cuya formación pregraduada o especializada se dirige específica y fundamentalmente a dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes, propias de la atención de la salud». Por tanto es adecuada y justificada una modificación de la Ley 44/2003 (LOPS) que permita incorporar a la Psicología como «profesión sanitaria regulada».
  2. Se reafirma en su propuesta, cursada al Consejo de Coordinación Universitaria, de adscripción de la actual titulación de Licenciado en Psicología y de la futura titulación de Grado en Psicología al área de Ciencias Experimentales y de la Salud, lo que situaría a la Psicología en el ámbito que legítimamente le corresponde.
  3. Concuerda con la necesidad, recogida en el citado Informe Técnico, de que se realicen importantes modificaciones en el Real Decreto 1277/2003 sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, para evitar los graves perjuicios que comporta para el ejercicio de la profesión de psicólogo.
  4. Expresa su reconocimiento y apoyo a las iniciativas parlamentarias que contemplan la inclusión, a todos los efectos, de la Psicología como titulación sanitaria en la LOPS.
  5. Se brinda a asesorar al Ministerio de Sanidad en todo aquello que haga referencia al diseño de los perfiles y competencias en la formación de los especialistas sanitarios en Psicología; así como sobre los cambios normativos precisos para una adecuada regulación presente y futura de la profesión de psicólogo, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.

Declaración de la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS