Manuel Berdullas Temes - Vicepresidente Segundo del Consejo de COP

El pasado 21 de noviembre de 2009, el Presidente de la Comisión Gestora de la Ordem dos Psicólogos Portugueses, el profesor Telmo Baptista y el Presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Psicólogos, Francisco Santolaya mantuvieron una reunión de trabajo centrada en el intercambio de información sobre la situación de la profesión en ambos países. Telmo Baptista, Profesor de la Universidad de Lisboa, informó de la puesta en marcha de la Comisión Gestora de la Ordem (Colegio de Psicólogos de Portugal). Ésta está compuesta por cinco psicólogos/as nombrados/as (ad hoc) por la Ministra de Salud del actual Gobierno de Portugal y tiene como objetivos sentar las bases del funcionamiento de la Ordem y, de un modo prioritario, proceder al registro de todos los profesionales y las profesionales ejercientes en el país vecino. Asimismo, debe cumplir el mandato de organizar las primeras elecciones de la nueva institución antes del 31 de marzo de 2010. El profesor Baptista mostró un especial interés en la estructura y organización del Consejo, en las diferentes publicaciones del mismo, Certificados de Acreditación EUROPSY, de Especialista Experto en Psicoterapia, en los servicios que la Organización Colegial presta a los colegiados y colegiadas y en el modo en que se organizan las Comisiones Deontológicas en los Colegios Autonómicos.

El Presidente del Consejo le informó ampliamente sobre los temas planteados, proporcionándole toda la documentación disponible y ofreciéndole la posibilidad de que la Ordem colabore y cuente con una presencia activa en el próximo Congreso Iberoamericano, que tendrá lugar en Oviedo del 20 al 24 de julio de 2010 y una futura integración en la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología.



Francisco Santolaya (Presidente del COP) y Telmo Baptista (Presidente de la Comisión Gestora de la Ordem dos Psicólogos Portugueses)

Ambos Presidentes se mostraron de acuerdo en establecer una colaboración permanente entre ambas instituciones y, también, en la posibilidad de que la misma se concrete en un documento base a proponer a las Juntas de Gobierno de las dos Organizaciones.

Finalmente, en nombre de la Organización Colegial, se desea felicitar a los psicólogos y psicólogas portugueses por haber logrado el objetivo tan largamente perseguido de conseguir lo que todas las profesiones en Portugal desean, "una Orden que les legitima".

Artículos Relacionados
TRAS AÑOS DE ESPERA SE CREA POR FIN EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE PORTUGAL