RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE FECUNDIDAD Y TRAYECTORIA LABORAL DE LA MUJER EN ESPAÑA

16 Dic 2009

El pasado día 10 de diciembre, en el Consejo General de Investigaciones Científicas (CSIC), se presentó el trabajo de investigación Fecundidad y Trayectoria Laboral de las Mujeres en España, financiado por el Instituto de la Mujer y dirigido por la demógrafa Margarita Delgado con la colaboración de Laura Barrios, Francisco Zamora, Noelia Cámara, Inés Alberdi y Alessandra de Rose.

En este estudio, se ha realizado una encuesta a casi 10.000 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 75 años. Según la nota de prensa que se ha publicado en la página web del CSIC, los principales resultados de dicha investigación indican lo siguiente:

  • Se constata un proceso de cambio en las prioridades de las mujeres nacidas después de 1995. Efectivamente, el aumento del nivel educativo y, consecuentemente, de la incorporación de la mujer al mundo laboral ha influido en los procesos familiares. Más concretamente, la encuesta indica que las mujeres con un empleo fijo retrasan su maternidad. Además, cuando se comparan aquellas que tienen un nivel básico de estudios frente al grupo de mujeres que tienen un nivel superior de formación, se encuentran, no sólo diferencias respecto a la edad del primer hijo –25,1 y 32,4 años de media, respectivamente-, sino también una inversión en cuanto al proyecto vital relacionado con el trabajo y la maternidad, de manera que las primeras tienen hijos en primer lugar y después buscan un empleo estable y las segundas no tienen hijos hasta que no tienen una seguridad laboral.
  • La discriminación laboral ha aumentado en los últimos años, puesto que hasta un 75% de las madres trabajadoras afirman haber tenido problemas o dificultades en el trabajo relacionadas con su maternidad. Es más el 20,30% de las mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 34 años reconoce que sus posibilidades de promoción laboral se encuentran claramente limitadas por tener hijos.

El periódico El País se ha hecho eco de este estudio y subraya que la mayoría de las mujeres se enfrenta a una decisión importante en sus vida, ¿tener hijos o trabajar? Desde hace varias décadas, la mujer tiene un nivel de estudios equiparable al del hombre y, por ello, lucha por obtener un empleo estable y acorde a su nivel de formación. En consecuencia, a pesar de que el deseo de tener hijos se mantiene, la maternidad se retrasa cada vez más, lo que contribuye a que tengamos una de las tasas de natalidad más bajas de Europa (1,38 hijos por mujer). Sin duda, el desarrollo de políticas de conciliación laboral y familiar más eficaces, siguiendo el ejemplo de otros países más avanzados en este campo (guarderías públicas, sueldo, flexibilidad horaria, etc.), contribuiría a invertir este proceso que, hoy por hoy, no garantiza en su totalidad la renovación poblacional.

Fuentes:
CSIC
El País

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS