Recientemente, la Universidad de Deusto ha inaugurado su propio centro de atención psicológica, Deusto-Salud. Deusto-Salud ha nacido con tres objetivos: ofrecer asistencia psicológica eficaz, ser un recurso de formación de calidad para los estudiantes y convertirse en un centro de investigación psicológica de referencia.

Ioseba Iraurgi Castillo, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Doctor en Psicología, es el Director de Deusto-Salud e Infocop Online tiene el placer de entrevistarle sobre esta unidad I+D+i en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Deusto. 


Ioseba Iraurgi Castillo

ENTREVISTA

Cada vez más universidades cuentan con su propio centro de atención psicológica y, recientemente, la Universidad de Deusto acaba de inaugurar el suyo bajo la denominación de Deusto-Salud y que usted dirige. ¿Podría indicarnos las principales necesidades o razones que han motivado su apertura?

Para responder a esta cuestión me gustaría hacer dos apreciaciones. La primera, con carácter más general, haría referencia a la necesidad y obligación de incorporar estructuras clínicas universitarias a las Facultades de Psicología. Lo subrayo como una necesidad en tanto que ha de lograrse una adaptación de los centros formativos al nuevo modelo de Espacio Europeo de Educación Superior, y una obligación en la medida que disciplinas "sanitarias" como la Psicología Clínica no pueden ser comprendidas ni aprendidas sin una proyección aplicada a través del ejercicio profesional en condiciones de práctica habitual. En este contexto, entiendo que todas las universidades con Facultad de Psicología habrían de realizar el esfuerzo necesario para crear recursos como el que recientemente inauguramos en la Universidad de Deusto (UD). De este modo, además de potenciar la formación especializada en Psicología Clínica, incidimos de forma específica sobre el carácter sanitario de esta disciplina.

La segunda apreciación a la que quería hacer mención se circunscribe de forma más específica a las razones que han conducido a la inauguración de Deusto-Salud en la UD. Deusto-Salud no ha aparecido de la nada, sino que es producto de una trayectoria continuada de trabajo iniciada años antes. A este respecto, la UD creó en el año 1995 un servicio de atención psicológica para personas adscritas a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, PAS, familiares de éstos) y en el año 2002 se implementó el Centro de Psicología Aplicada (CPA) con un formato homólogo al existente en otras universidades, el cual asumía como objetivo el fomento y asistencia técnica de proyectos de Psicología aplicada en sus múltiples manifestaciones (Psicología Clínica y de la Salud, Organizacional, Psicoeducativa, etc.). Por otra parte, recientemente la UD ha reestructurado sus centros docentes, de modo que la tradicional facultad de FICE ha desaparecido para inaugurar la nueva Facultad de Psicología y Educación (mayo de 2009), la cual alberga la titulación de Psicología. Asimismo, en el presente curso académico la UD ha iniciado los planes de grado adaptados a Bolonia. La confluencia de éstas y otras sinergias -la constitución de la nueva facultad, los nuevos planes de estudio de grado y postgrado, especialmente el "Máster Oficial en Salud Mental y Terapias Psicológicas" y el "Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud"-, y la necesidad creciente de potenciar una investigación de calidad han hecho oportuna la creación en la Universidad de Deusto de un recurso capaz de aglutinar estos propósitos, y a ello pretende contribuir Deusto-Salud.

¿Qué es, entonces, Deusto-Salud?

Como se deduce de lo planteado en la pregunta anterior, Deusto-Salud es una Unidad de I+D+i en Psicología Clínica y de la Salud que la Universidad de Deusto, en consonancia con la reciente constitución de la Facultad de Psicología y Educación, pone en marcha como dotación imprescindible para la mejor adaptación de los nuevos planes de estudio de grado y postgrados en Psicología a las exigencias de los acuerdos de Bolonia respecto al Espacio Europeo de Educación Superior. Nace, además, como un recurso coordinador de la investigación clínica en Psicología, con especial interés en el desarrollo de nuevas metodologías para la evaluación psicológica y diagnóstica y en la innovación de técnicas de tratamiento. Pretende constituirse en un centro de referencia para investigadores y profesionales sanitarios del ámbito de la Psicología, desarrollar nuevas técnicas de intervención que permitan la mejoría de determinados problemas de salud y hacer la difusión nacional e internacional que fuera necesaria para el mejor conocimiento y aplicación de las mismas. Para todo ello, Deusto-Salud pone al servicio de la comunidad unas instalaciones dotadas con los recursos más actualizados en aras a ofrecer a personas con determinadas afecciones de salud psicológica y neuropsicofisiológica una asistencia clínica de calidad técnica y personal. 

Deusto-Salud se constituye, en definitiva, como un servicio de asistencia en Psicología Clínica y de la Salud, con un cometido altamente focalizado en la investigación, desarrollo e innovación en este ámbito de conocimiento, y como un recurso de formación especializada para los futuros psicólogos clínicos.