ESTADO ACTUAL DE LA HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

31 May 2005

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha recibido 10.596 solicitudes para la homologación del título de especialista en Psicología Clínica mediante las 4 disposiciones transitorias contempladas en el Real Decreto 2490/1998 de 20 de noviembre.

El mayor porcentaje de solicitudes corresponde a los profesionales que solicitan la homologación del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica por la Disposición Transitoria 3, es decir por quienes están colegiados para el ejercicio profesional (61,19 %) y, en segundo lugar, los que la solicitan por la Disposición Transitoria 2, es decir del personal vinculado a instituciones sanitarias (34,33 %). En tercer lugar se encuentran los que lo han solicitado merced a la disposición transitoria cuarta y que son docentes de la Universidad (2,45 %) y en último lugar los poseedores de plazas para la formación especializada en Psicología Clínica antes del Real Decreto (2,02 %).

 

 

Porcentaje de solicitudes según disposición transitoria

A fecha de 7 de marzo de 2005, según fuentes del Ministerio de Sanidad, se han dictado 2.201 resoluciones de todas las recibidas.

Resueltos la mayoría de solicitudes de los que hicieron el PIR anteriormente y de los docentes de Universidad

Los expedientes por la disposición transitoria primera, es decir de los poseedores de plazas para la formación especializada en Psicología Clínica antes del Real Decreto y por la disposición transitoria cuarta, el personal docente de la Universidad, se han resuelto en su inmensa mayoría.

 

ESTADO EXPEDIENTES DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA

 

 

 ESTADO EXPEDIENTES DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA

 

 

El gran atasco de las solicitudes de los profesionales con práctica privada

La gran mayoría del total de solicitudes (95,5 %) corresponden a profesionales vinculados a instituciones sanitarias (34,33 %) y a profesionales con ejercicio privado certificados por el Colegio de Psicólogos (61,19 %).

De los profesionales vinculados a instituciones sanitarias que han solicitado la homologación, 818 expedientes, (el 22,5 %) todavía no se han resuelto.

 

ESTADO EXPEDIENTES DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA

 

 

Es en la gran bolsa de expedientes de profesionales, con ejercicio privado, certificados por el Colegio de Psicólogos donde se produce el gran atasco.

Ya hemos dicho que las solicitudes por la disposición transitoria 3ª han sido de 6484, es decir un 61,19 % del total y, según datos del propio Ministerio de Sanidad y Consumo hasta ahora se han tratado 820 expedientes, de los cuales 160 requieren documentación complementaria. De los 6.324 que tenían la documentación correcta se han resuelto 660 expedientes (10,43 %), quedando por tanto pendientes de tramitar 5.824 (89,57 %), incluyendo los que completen la documentación solicitada.

 

ESTADO EXPEDIENTES DE DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA

De los 660 expedientes resueltos, 218 (33,03 %) han sido resueltos positivamente, 203 (30,76 %) han sido rechazados y 239 (36,21 %) tienen que realizar una prueba de conocimientos.

                               

 

 

Tipo de resolución de los expedientes de la disposición 3ª

 

Resolución Expedientes Disposición Transitoria Tercera

 

 

En los dos últimos meses, que han sido los meses más productivos para la resolución de expedientes, de la vía tercera se han resuelto una media de 74 casos al mes, es decir 148 casos (positivos, negativos y realización de una prueba). Al quedar pendiente de resolución 5.824, si se mantuvieran esta proporción de 74 casos al mes, el proceso de homologación finalizaría aproximadamente en SETENTA Y NUEVE MESES, allá por el año 2012.

 

 

 Previsión Finalización Proceso Homologación Título Especialista

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS