9º CONGRESO EUROPEO DE PSICOLOGÍA, GRANADA: ENTREVISTA A LARRY BEUTLER

1 Jun 2005

ENTREVISTA A LARRY BEUTLER

«Regreso a nuestros orígenes, búsqueda de principios básicos de cambio y su aplicación a la psicoterapia»

 

Paz Martínez Loné

Larry E. Beutler nos habla en esta entrevista de su intento por integrar enfoques de la psicoterapia que han permanecido durante mucho tiempo muy distantes y de los principios que considera importantes para una psicoterapia eficaz. Temas de los que hablará en el 9º Congreso Europeo de Psicología en Granada…

Paz Martínez: ¿Podría decirnos por favor cuáles serán los temas de los que hablará en el próximo 9º Congreso Europeo de Psicología que se celebrará en Granada?

Larry Beutler: Presentaré y discutiremos el informe de un grupo de trabajo convocado conjuntamente por la Sociedad de Psicología Clínica (División 12 de la APA) y la Sociedad Norteamericana para la investigación de la Psicoterapia cuya tarea ha sido la de trasladar el conocimiento obtenido de las investigaciones sobre tratamientos eficaces a principios que puedan ser usados por el profesional clínico para múltiples perspectivas teóricas. Estos principios abordan conceptos que tienen que ver con las características del paciente, del terapeuta, el rol de los factores relacionales y la construcción de los procedimientos del tratamiento para adaptarse a pacientes individuales. Estos principios abordan independientemente, los problemas de depresión, ansiedad, uso de sustancias y desórdenes de personalidad.

P.M: ¿Cuáles son las principales líneas de investigación sobre este tema?

L.B: Hay muchos estudios que se han centrado en definir modelos de tratamiento que funcionan y otros que se han centrado en el rol de los participantes (paciente y terapeuta) y su relación, pero pocos han tratado realmente la interacción entre participantes, relaciones y tratamientos. El trabajo actual es tender un puente entre esas líneas tan separadas de investigación.

P.M: Usted habla de dos teorías o dos puntos de vista diferentes para definir una psicoterapia eficaz, ¿puede resumirlas brevemente?

L.B: Una primera visión se centra en la definición de ‘’Tratamientos empíricamente validados’’ (en adelante EST ) esto es: manuales y modelos de tratamiento que empíricamente demuestran su eficacia. La otra visión considera que la anterior depende demasiado de los procedimientos que pueden aplicarse y de las teorías del cambio y que sin embargo no presta la suficiente atención a la relación que se crea entre el paciente y su terapeuta. Esta última visión sostiene que todos los modelos de tratamiento producen esencialmente resultados equivalentes. Esta perspectiva es conocida con frecuencia con el nombre de ‘’ Dodo bird ‘’ y considera que el resultado eficaz de un tratamiento es independiente del tratamiento en sí, confiando más en los atributos personales del paciente y del terapeuta.

El informe del grupo de trabajo que presentaré en el Congreso, pone el énfasis en que ambos puntos de vista son demasiado limitados para lograr una psicoterapia eficaz.

Los estudios de EST asumen demasiado rápido que todos los pacientes en un grupo de diagnóstico dado son equivalentes, mientras que los seguidores de la teoría del ‘’Dodo bird ‘’ suponen demasiado rápido que los procedimientos no funcionan con los pacientes individuales. Es por ello que el grupo de trabajo intenta integrar estos puntos de vista alrededor de los principios del cambio que pueden dirigir al psicólogo clínico en su trabajo.

P.M: ¿ Y lo que usted ha intentado es extraer lo mejor de cada teoría y establecer un nexo de unión entre ambas?. ¿Se trata de un enfoque más integrador?

L.B: Sí, eso es bastante correcto. Mi visión personal, que es paralela a la del grupo de trabajo, trata de definir los factores que contribuyen al cambio, sin que importe la teoría o el campo del que proceden (Ej., enfoques relacionales, basados en las características personales, ambientales, etc.). Desde estas relaciones, se definen los principios del cambio por tipos de problemas o por ser específicos de tipos de problemas o también por modelos teóricos de intervención. Creo que alcanzaremos niveles óptimos en el tratamiento cuando miremos más específicamente a nuestros pacientes y nuestras intervenciones más que si nos centramos en hacer grupos de diagnóstico, manuales y modelos teóricos.

P.M: Resumiendo un poco, desde su punto de vista ¿qué es lo que constituye una psicoterapia eficaz?

L.B: Los principios que funcionan pueden ser de tres tipos: (1) los que definen a pacientes que tienen mucha probabilidad de beneficiarse del tratamiento en las variables todo-pronósticas; (2) principios que identifican el nivel del cuidado que es ventajoso para un paciente dado: intensidad, encuadre, etc. y (3) principios que definen los indicadores y los contra-indicadores para el uso diferenciado de clases de procedimientos. Las clases de procedimientos son definidas por su utilidad para implementar las estrategias de intervención. Definido de esta manera, el uso de clases de procedimientos es guiado por los principios que ofrecen una dirección más específica que los modelos del tratamiento y que permiten usos más flexibles.

P.M: Su conferencia tiene un título muy especial y enigmático: ‘’ regreso a nuestros orígenes’ búsqueda de principios básicos de cambio y su aplicación a la psicoterapia», ¿realmente estamos regresando a nuestros orígenes?, ¿en qué sentido?.

L.B: La Psicología comenzó con un esfuerzo de definir principios comunes y estables del comportamiento. Nos hemos pasado posteriormente a campos cada vez más específicos e idiosincrásicos del conocimiento. En realidad, el movimiento de desarrollar principios del cambio en relación a la psicoterapia, es un esfuerzo de volver al punto donde teníamos principios comunes que gobernaban el comportamiento.

P.M: Según usted, ¿Cuál es el papel del psicólogo en la psicoterapia a nivel de investigación y de trabajo terapéutico?

Los profesionales de la clínica deben ser sensibles a los resultados de la investigación, pero también los resultados de la investigación se deben traducir de forma útil para los clínicos. Las investigaciones que desarrollan los manuales de tratamiento basados en diferentes modelos exigen demasiado a los clínicos y en cambio no toman seriamente en consideración sus habilidades creativas y su experiencia. Los principios del cambio que se fundan en la ciencia, se pueden aplicar de muchas maneras diferentes. Tanto en cuanto un profesional de la clínica siga los principios, la técnica específica usada o las observaciones clínicas hechas pueden variar de persona a persona dependiendo de su inclinación y su grado de experiencia, pero deberían ser eficaces.

P.M: ¿Cuáles son los próximos retos de futuro?

L.B: Todavía tenemos que hacer frente al desafío de definir relaciones entre las variables que son traducibles para la práctica clínica, formar a los profesionales en el uso de esos principios y reducir la desconfianza en la mala calidad de las observaciones personalizadas. La formación y la integridad de la práctica siguen siendo los desafíos más grandes.

 P.M: Por favor, podría añadir alguna otra cuestión que pueda interesar a los psicólogos españoles.

L.B: Los sistemas para determinar los factores de los pacientes que dirigen el uso de estos principios se han traducido al español y se pueden usar por los psicólogos españoles. Estos principios pueden sufrir alguna variación de cultura a cultura, pero generalmente, hemos encontrado que siguen los mismos patrones generales. Es decir, hay una oportunidad para que los psicólogos españoles se beneficien directamente de la investigación hecha en gran parte en los Estados Unidos sobre la definición de principios y puedan mejorar la eficacia de su práctica clínica.

 

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