UN PROGRAMA CIENTÍFICO DE SUMA ACTUALIDAD – ENTREVISTA A JOSÉ MUÑIZ, PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO DEL VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA

10 Mar 2010

Tal y como venimos informando a través de Infocop Online, el próximo mes de julio de 2010 se celebrará en Oviedo (Asturias) el VII Congreso Iberoamericano de Psicología, bajo el lema: «La Psicología Iberoamericana en un mundo globalizado».

Con el objetivo de potenciar una vinculación cada vez mayor entre los países de ámbito iberoamericano, así como crear lazos que permitan generar el intercambio científico y profesional, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) han organizado este encuentro, sin duda, de gran interés para la disciplina.

José Muñiz, Presidente del Comité Científico del VII Congreso Iberoamericano de Psicología, en una entrevista concedida a Infocop Online nos ofrece un adelanto de las novedades que se incorporarán en esta próxima cita.


José Muñiz

ENTREVISTA

Se acerca el VII Congreso Iberoamericano de Psicología, ¿qué objetivos son los que se han planteado en esta séptima edición?

Los congresos iberoamericanos, y éste ya es el séptimo, tienen como objetivo general el intercambio de ideas y puntos de vista entre todos los psicólogos de los distintos países iberoamericanos. Se trata de hacer una puesta en común de la psicología iberoamericana, tanto a nivel profesional como científico y académico. Es una oportunidad excelente para potenciar nuestra psicología en un contexto internacional.

El lema de este congreso es «La psicología como motor de futuro en un mundo globalizado». ¿Podría explicarnos a qué obedece la elección de este lema?

Podría parecer un poco tópico lo de un mundo globalizado, pero para bien y para mal esa es la realidad: vivimos en un mundo que cada vez está más interconectado y se vuelve pequeño, vivimos en una aldea global. Eso quiere decir que las relaciones entre las personas cobran cada vez más importancia, tanto en espacios reales como virtuales y, en ese contexto, la psicología como ciencia y profesión juega un papel central. Los psicólogos son los profesionales mejor preparados para poder entender esas relaciones y poder ayudar a las personas a llevar una vida más plena y fructífera. El buen funcionamiento de las empresas, de las instituciones, y de la sociedad en general empieza por el bienestar de las personas que las forman, y ahí los psicólogos tienen mucho que decir.

Como Presidente del Comité Científico, ¿podría adelantarnos qué expertos van a formar parte del programa científico y qué novedades nos podremos encontrar en esta edición?

La verdad es que estamos sorprendidos de la gran acogida que ha tenido el congreso tanto entre los profesionales como entre los investigadores de toda Iberoamérica. No voy a citar nombres concretos, la lista sería muy larga, pero puedo asegurarle que tenemos conferencias, simposios, mesas redondas, talleres, pósters que cubren todas las áreas de interés de la Psicología: Clínica, Trabajo, Educativa, Deporte, Jurídica, Procesos básicos (Memoria, Percepción, Atención), Psicolingüística, Metodología, Psicometría, etc. Estoy seguro de que cada uno de nosotros va a encontrar trabajos importantes y de suma actualidad de su área de interés.

La Psicología en el mundo iberoamericano cada vez está alcanzando un mayor desarrollo. ¿Dónde se situaría en cuanto a nivel investigador y profesional?

La Psicología Iberoamericana está a un nivel equiparable al de cualquier otra parte del mundo y estos congresos son una oportunidad excelente para potenciarla aún más, haciéndolo además en nuestros propios idiomas, español y portugués.

¿Qué beneficios supone la colaboración y el intercambio científico entre los países de este ámbito para la Psicología?

Es muy importante para todos nosotros intercambiar las experiencias que se están llevando a cabo en los distintos países, pues aunque cada uno tiene aspectos diferenciales, es más lo que tenemos en común que lo que nos separa. Además, dar a conocer lo que se hace en cada país iberoamericano va a potenciar el intercambio de investigadores, profesionales, doctorandos y estudiantes, con el beneficio mutuo que ello supone.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algo más?

Me gustaría recordar que al lado del programa científico y profesional el congreso ofrece otros muchos alicientes complementarios de carácter cultural, gastronómico y lúdico. A quienes le guste la playa, tan sólo a veintiocho kilómetros de Oviedo tienen al Cantábrico esperándoles con sus maravillosas playas. Los más orientados a la montaña podrán disfrutar de lo lindo, con sólo alejarse veinte minutos de Oviedo. La gastronomía de Asturias es bien conocida, a nadie dejará insatisfecho, y por si todo ello fuese poco, el propio congreso ha organizado, patrocinado por el Ayuntamiento de Oviedo, una jornada inolvidable de Zarzuela clásica en el Teatro Campoamor, sede de los Premios Príncipe de Asturias.

Así que sólo queda decir que nos vemos en Oviedo, y recordaros que hasta el 31 de Marzo está abierto el plazo para la presentación de trabajos (www.fiap2010.com).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS