Tal y como venimos informando a través de Infocop Online, el próximo mes de julio de 2010 se celebrará en Oviedo (Asturias) el VII Congreso Iberoamericano de Psicología, bajo el lema: "La Psicología Iberoamericana en un mundo globalizado".

Con el objetivo de potenciar una vinculación cada vez mayor entre los países de ámbito iberoamericano, así como crear lazos que permitan generar el intercambio científico y profesional, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) han organizado este encuentro, sin duda, de gran interés para la disciplina.

José Muñiz, Presidente del Comité Científico del VII Congreso Iberoamericano de Psicología, en una entrevista concedida a Infocop Online nos ofrece un adelanto de las novedades que se incorporarán en esta próxima cita.


José Muñiz

ENTREVISTA

Se acerca el VII Congreso Iberoamericano de Psicología, ¿qué objetivos son los que se han planteado en esta séptima edición?

Los congresos iberoamericanos, y éste ya es el séptimo, tienen como objetivo general el intercambio de ideas y puntos de vista entre todos los psicólogos de los distintos países iberoamericanos. Se trata de hacer una puesta en común de la psicología iberoamericana, tanto a nivel profesional como científico y académico. Es una oportunidad excelente para potenciar nuestra psicología en un contexto internacional.

El lema de este congreso es "La psicología como motor de futuro en un mundo globalizado". ¿Podría explicarnos a qué obedece la elección de este lema?

Podría parecer un poco tópico lo de un mundo globalizado, pero para bien y para mal esa es la realidad: vivimos en un mundo que cada vez está más interconectado y se vuelve pequeño, vivimos en una aldea global. Eso quiere decir que las relaciones entre las personas cobran cada vez más importancia, tanto en espacios reales como virtuales y, en ese contexto, la psicología como ciencia y profesión juega un papel central. Los psicólogos son los profesionales mejor preparados para poder entender esas relaciones y poder ayudar a las personas a llevar una vida más plena y fructífera. El buen funcionamiento de las empresas, de las instituciones, y de la sociedad en general empieza por el bienestar de las personas que las forman, y ahí los psicólogos tienen mucho que decir.

Como Presidente del Comité Científico, ¿podría adelantarnos qué expertos van a formar parte del programa científico y qué novedades nos podremos encontrar en esta edición?