CELEBRADA UNA REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE SANIDAD PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA CREADO POR LA LOPS

2 Jun 2005

El pasado 30 de mayo se ha celebrado una reunión en la que, por primera vez, el Ministerio de Sanidad ha demostrado tener voluntad de tratar a los profesionales de la Psicología en serio.

La reunión duró casi dos horas, discurrió en un ambiente cordial y se celebró en la sede del Ministerio, acudiendo por parte del Gobierno la Directora General de Recursos Humanos, Dña. Consuelo Sánchez Naranjo, el Subdirector General y varios técnicos ministeriales y, por parte de los profesionales y universitarios de la Psicología, responsables del Consejo General de Colegios de Psicólogos, de la Conferencia de Decanos de las Facultades y del Colectivo de Estudiantes de Psicología.

Los representantes ministeriales reconocieron que las movilizaciones y gestiones realizadas están teniendo repercusiones, e informaron que está muy próxima la publicación de un Real Decreto que aumenta los plazos para solicitar la homologación del título de especialista en psicología clínica.

Después insistieron en su propuesta de Orden Ministerial con la que modificar el Real Decreto 1277/2003 de centros sanitarios para resolver el conflicto creado por la LOPS. Los representantes ministeriales comunicaron que próximamente se comenzaría a trabajar en la redacción de dicha Orden, mostrándose abiertos a recibir propuestas que la mejorasen. Se le respondió que se realizarían esas propuestas de mejora tendentes a garantizar la seguridad jurídica de todos los psicólogos que se dedican o desean dedicarse al ámbito de la salud, pero que esta modificación legislativa era insuficiente, aunque tenía aspectos que se valoraban como positivos y necesarios. Los representantes de la Psicología reiteraron que se seguía viendo imprescindible un reconocimiento del carácter sanitario de la licenciatura en Psicología con rango de ley.

La Directora General informó que no estaban dispuestos a modificar la LOPS hasta que se reformasen los planes de estudio universitarios, y también comunicó que el Ministerio de Sanidad no se oponía a que la Psicología tuviera una doble adscripción en el catálogo de títulos: al área de Ciencias Sociales y al de Ciencias Experimentales y de la Salud. Una vez hecha la reforma de planes se analizaría si la titulación en Psicología tenía suficientes créditos con contenidos sanitarios para establecer su inclusión o no en la LOPS.

El representante de los Decanos de las Facultades aclaró que la petición realizada era pasar al área de Ciencias Experimentales y de la de la Salud, y sólo si ésta fuera rechazada, una doble adscripción.

También entregó a la Directora General el Libro Blanco del nuevo título de Grado de Psicología presentado por la Conferencia de Decanos a la ANECA, manifestando que tiene suficiente créditos relacionados con la salud para estar en ese área y que la Psicología se incluya también en la LOPS. Se pidió que se acordara qué se entiende por créditos relacionados por la salud, habida cuenta de la diferente interpretación que hacen los asesores ministeriales y los representantes de la Psicología, con el fin de evitar posibles problemas futuros, pero la Directora General se negó en este momento hasta que no exista una propuesta de Título formal por parte del Ministerio de Educación.

El Consejo General de Colegios de Psicólogos considera positivo este paso dado por el Ministerio de reunirse con los representantes de la Psicología, así como su voluntad de aceptar sugerencias para la mejora de la modificación del Real Decreto de centros sanitarios. También se congratula de que, tras las acciones realizadas, por fin esté próxima la publicación del Real Decreto que va a permitir que más profesionales soliciten el título de especialista en psicología clínica. Sin embargo, continua expresando sus dudas respecto a que estas propuesta ministeriales solventen de forma definitiva el problema creado por la exclusión de la Psicología en la LOPS.


 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS