ESQUIZO-Q CUESTIONARIO OVIEDO PARA LA EVALUACIÓN DE LA ESQUIZOFRENÍA

10 May 2010

E. Fonseca, J. Muñiz, S. Lemos, M. Paíno y U. Villazón

Editorial: TEA Ediciones

104 páginas

La esquizofrenia es un trastorno psicológico grave que representa un problema social y sanitario de consideración, tanto por su prevalencia (afecta aproximadamente al 1% de la población) como por las graves consecuencias personales y sociales que acarrea. Suele tener su inicio en la adolescencia tardía o en la adultez temprana y general múltiples problemas que afectan a los pacientes y también a su entorno familiar y social. 

Las actuaciones más eficaces se encentran en la prevención, la detección y la intervención temprana de las personas de riesgo o con vulnerabilidad a desarrollar esquizofrenia o trastornos del espectro esquizofrénico, tales como los trastornos psicóticos afectivos y las personalidades esquizoide, esquizotípica y paranoide.

El ESQUIZO-Q es un instrumento de aplicación breve (entre 4 y 8 minutos) destinado a la evaluación de los rasgos de la personalidad esquizotípica y la detección de la propensión a ala psicosis en adolescentes de entre 14 y 19 años. Consta de dos versiones, la completa formada por 51 ítems y una versión abreviada de tan sólo 23 ítems, destinada a los casos en los que se necesita hacer un screening rápido de un número elevado de adolescentes.

Se evalúan 10 escalas y tres dimensiones de segundo orden y los numerosos estudios realizados confirman las buenas propiedades psicométricas del instrumento.

Las cualidades técnicas del ESQUIZO-Q, su indudable utilidad práctica y la originalidad de la obra han hecho que obtuviese el Premio TEA Ediciones de Investigación en su XIV Edición (2009).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS