MODELO EXPLICATIVO DE LA ACCIDENTABILIDAD LABORAL

28 Abr 2010

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), bajo el apoyo de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), viene conmemorando este día desde el año 2003 con el objetivo de llamar la atención de los gobiernos, empresas y organizaciones, sobre la necesidad de implementar medidas para prevenir accidentes y enfermedades laborales.

En el área de la Seguridad y Salud en el trabajo, la Psicología Industrial y de las Organizaciones juega un importante papel, al desarrollar estrategias para mejorar el bienestar y la satisfacción de los trabajadores y, por tanto, su calidad de vida laboral, como una valiosa vía para el desarrollo de las organizaciones.

Con motivo de la celebración de este día, publicamos para los lectores interesados el siguiente artículo que incide en la importancia de las variables psicosociales para la prevención de la accidentabilidad laboral. El artículo está basado en un estudio realizado por Blanca López-Araújo y Amparo Osca, y publicado en la revista Anales de Psicología.

PRESENTACIÓN DE UN MODELO EXPLICATIVO DE LA ACCIDENTABILIDAD LABORAL

Blanca López-Araújo1 y Amparo Osca2
(1) Universidad Carlos III y (2) UNED

Según la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2007) en nuestro país, el 89,3% de los trabajadores de la construcción, considera que su trabajo presenta algún riesgo de accidente y, concretamente, entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, se produjeron un total de 127.329 accidentes en este sector, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2009). Estas cifras dan cuenta de la gravedad del problema y de la importancia de investigarlo desde una perspectiva que permita la intervención.

La investigación ha mostrado repetidamente la influencia de las condiciones de trabajo (de las demandas del puesto, la falta de control, el estrés, etc.) sobre la salud laboral y, en concreto, sobre la accidentabilidad; sin embargo, son menos los estudios que proponen modelos explicativos integrando diferentes tipos de variables. Desde esta perspectiva, el trabajo que se presenta (para una revisión López-Araújo y Osca, 2010), pone a prueba un modelo explicativo tomando como referencia el Modelo multipredictor del estrés-accidentabilidad laboral de Goldenhar, Williams y Swanson (2003) elaborado, específicamente, para el sector de la construcción. En este ámbito se ha comprobado que los síntomas físicos o psicológicos pueden actuar como mediadores entre los estresores del ambiente laboral y los accidentes. Según estos autores, la preocupación, la ansiedad o el malestar en general, pueden hacer que disminuya la atención del empleado sobre lo que está haciendo, aumentando así la probabilidad de que tenga un accidente durante su trabajo.

Nuestro estudio analiza mediante ecuaciones estructurales, un modelo que considera tres antecedentes (el clima de seguridad de la organización, el apoyo social de compañeros y supervisores y el estrés laboral) y dos variables mediadoras (el malestar psicológico y el malestar físico), como factores explicativos de la accidentabilidad (de accidentes e incidentes laborales). El interés de este tipo de análisis radica en que estudia la contribución de todas las variables de forma simultánea, y permite introducir variables mediadoras entre antecedentes y consecuentes. El estudio se realizó con una muestra de 285 empleados de la construcción de todo el estado español.

Antes de mostrar los resultados de la puesta a prueba del modelo, señalar que los análisis correlacionales previos ya pusieron de manifiesto que el estrés laboral, se relacionaba directamente con el malestar físico y con el psicológico, pero no con los accidentes ni con los incidentes, lo que anticipaba que las relaciones eran complejas, como estaba previsto.

Concretamente, los resultados del modelo de ecuaciones estructurales (ver Figura) muestran que la propuesta presenta un buen ajuste y que, como se planteaba, el malestar actúa como mediador entre los antecedentes y los accidentes. Prácticamente todas las relaciones propuestas son significativas y van en la dirección esperada. Según estos datos, cuando los empleados perciben un elevado estrés, un clima organizacional que no favorece la seguridad y la falta de apoyo de sus compañeros y supervisores, mostrarán un mayor malestar psicológico. A su vez, el malestar psicológico se relaciona con el malestar físico, y éste con el número de accidentes. Resaltar que las tres variables antecedentes explican el 20% de la varianza del malestar psicológico, que estas tres variables y el malestar psicológico explican el 22% de la varianza del malestar físico, y que el modelo en conjunto da cuenta del 7% de la varianza de la accidentabilidad laboral. Aunque, en una primera lectura, este porcentaje puede parecer reducido, hay que tener en cuenta que se parte de pocas variables y que un accidente se considera un «fenómeno policausal», en el que no sólo intervienen variables de carácter psicosocial. Además, como se ha visto, este modelo permite explicar porcentajes de varianza de la salud física y de la salud psicológica interesantes.


Figura 1. Modelo explicativo de la accidentabilidad laboral

Por último, el modelo no ofrece resultados significativos para los incidentes laborales, lo que apunta a que, accidentes e incidentes no tienen antecedes similares. Este resultado es clarificador y plantea la necesidad de abrir otras vías de investigación al respecto. Además es importante contrastar estos datos en estudios longitudinales que permitan identificar si el peso de estas variables se mantiene en el tiempo o no, algo en lo que hay que seguir investigando.

Para finalizar, y desde una perspectiva aplicada, la prevención de la accidentabilidad laboral en el ámbito de la construcción, debería considerar las siguientes medidas:

  • La reducción del estrés laboral.

  • El desarrollo de una cultura organizacional orientada a la promoción de la salud y la seguridad.

  • La promoción del apoyo social de compañeros y supervisores en el trabajo.

  • La evaluación periódica de los riesgos laborales.

  • El análisis de la salud tanto física como psicológica de los empleados.

Según nuestros datos, todo esto incidirá en la mejora de la salud y en la reducción de las tasas de accidentabilidad laboral, un reto al que, como psicólogos, debemos atender.

El estudio original en el que se basa este artículo puede encontrarse en la revista Anales de Psicología:

Blanca López-Araújo, B., y Osca Segovia, A. (2010). Influencia de algunas variables organizacionales sobre la salud y la accidentabilidad laboral. Anales de Psicología, 26, 1, 89-94.

Referencias:

Goldenhar, L.M., Williams, L.J. y Swanson, N.G. (2003). Modelling relationships between job stressors and injury and near-miss outcomes for construction labourers. Work & Stress, 17(3), 218-240.

Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (2007). VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Disponible en: www.insht.es/Observatorio/Contenidos/InformesPropios/Desarrollados/Ficheros/Informe_VI_ENCT.pdf

Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (2009). Avance de siniestralidad laboral. Periodo Octubre 2008 – Septiembre 2009. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Disponible en: www.oect.es/Observatorio/Contenidos/InformesPropios/Siniestralidad/Ficheros/Informe%20completo%20de%20siniestralidad%20laboral%20septiembre%202009.pdf

López-Araújo, B. y Osca, A. (2010). Influencia de algunas variables organizacionales sobre la salud y la accidentabilidad laboral. Anales de Psicología, 26(1), 89-94.

Sobre las autoras:

Amparo Osca Segovia. Profesora Titular de la UNED. Ha dirigido varios proyectos de investigación subvencionados relacionados con la Salud Laboral («Accidentabilidad laboral en soldados profesionales» del Instituto General Gutiérrez-Mellado, «Factores psicosociales y accidentalidad laboral» del Ministerio de Educación y Ciencia y «Tele-trabajo y salud laboral» de la Comunidad de Madrid). Es autora de diferentes artículos y publicaciones sobre el tema desde el año 2003. En ese mismo año dirigió el «Simposium Internacional sobre estrés y riesgos laborales en los ámbitos militar y civil».

Blanca López-Araújo es doctora en psicología. Actualmente es docente e investigadora en el Departamento de Sociología de la Universidad Carlos III, en la cual está realizando una estancia posdoctoral. En la UNED escribió su tesis doctoral sobre los factores psicosociales implicados en la salud y los accidentes laborales, otorgándosele por ella el Premio Extraordinario de Doctorado.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS