LA SITUACIÓN DE LOS PSICÓLOGOS SIN TÍTULO DE ESPECIALISTA – ENTREVISTA A ANTONIO MEDRANO, PSICÓLOGO EN EL HOSPITAL GENERAL DE ALBACETE

4 May 2010

Los licenciados en Psicología que accedieron a una plaza de psicólogo en el sistema sanitario público entre los años 1998 (regulación del título de especialista vía PIR) y 2003 (entrada en vigor de la LOPS), se encuentran en una situación de desamparo, al no poder cumplir con los requisitos temporales necesarios para la obtención de la homologación del título de especialista en Psicología Clínica, sin que tampoco puedan ser considerados profesionales sanitarios, de acuerdo con la LOPS. Antonio Medrano es uno de los psicólogos que se encuentra en esta situación, por ello, Infocop Online tiene el placer de entrevistarle para sus lectores. 

ENTREVISTA

Usted es un ejemplo de los psicólogos que son titulares de una plaza fija en nuestra red pública de salud mental. ¿Podría explicarnos cuál fue el proceso para conseguir dicha plaza?

Comencé a trabajar como psicólogo para la Gerencia de Atención Primaria de Albacete en Febrero de 2002, con un contrato de interinidad y gracias a la normativa de promoción interna. Después, adquirí la plaza de psicólogo fija como consecuencia del proceso de consolidación del antiguo INSALUD (Ley 16/2001 de 21 de Noviembre). Estuve trabajando en la UME (Unidad de Media Estancia) de Cuenca hasta Enero de 2008.

¿Dónde está desarrollando su labor profesional y desde hace cuánto tiempo? ¿Qué funciones son las que desempeña en su actividad laboral habitual? ¿La labor que realiza se diferencia en algún aspecto de la del resto de profesionales de la Psicología que trabajan en su mismo centro y que han accedido después de la entrada en vigor de la LOPS?

Actualmente, trabajo en Hospital General de Albacete desde Febrero de 2008. Realizo funciones de psicología clínica, y de neuropsicología. Las diferentes funciones de cada uno de los profesionales que integramos la Unidad de Salud Mental, están marcadas más por necesidades del servicio o por experiencia previa que por cuestiones de titulación.

La creación del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica en 1998 y la entrada en vigor de la LOPS en 2003, ¿qué ha supuesto en su desarrollo profesional? ¿qué implicaciones tiene para su futuro laboral?

Ha sido determinante. El no poder acceder a la nueva especialidad de psicología clínica hace que viva en un permanente estado de incertidumbre e inseguridad jurídica que intento no condicione mi labor diaria y mi proceso de formación continuada. Los distintos cursos y master que necesitamos realizar requieren esfuerzo y dinero y en cualquier momento puedo ser retirado de la atención directa a los enfermos. Tengo que decir que hasta el momento he encontrado apoyo y comprensión, tanto de los responsables de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha como de la Gerencia del Hospital General de Albacete.

Otros colectivos profesionales sanitarios, como los médicos, que se han encontrado con este mismo problema, han conseguido por parte del Ministerio un proceso excepcional de convalidación para la obtención del título de especialista? ¿Qué opinión le merece esta medida? ¿Cómo interpreta el hecho de que esta medida no se haya aplicado al colectivo de psicólogos, a pesar de las peticiones realizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos al Ministerio de Sanidad?

Es algo incomprensible e injusto. No comprendo este ensañamiento y esta situación claramente discriminatoria.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún comentario más?

Desde aquí quisiera pedir el apoyo de las distintas asociaciones de psicólogos clínicos para solucionar la situación de los psicólogos fijos de la Sanidad Pública. Creo que por lógica y por dignidad propia deberían apoyarnos.

Doy las gracias al Consejo General del Colegio Oficial de Psicólogos por su apoyo y comprensión. Y por supuesto dar las gracias a Miguel Ginés, compañero de La Rioja por su optimismo y su constancia en solucionar nuestra situación.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS