LA EVALUACIÓN ABREVIADA DE LAS CINCO DIMENSIONES DE PERSONALIDAD EN ADOLESCENTES

8 Jun 2010

Generós Ortet, Patricia Escrivá, Manuel I. Ibáñez, Jorge Moya, Helena Villa, Laura Mezquita y María A. Ruipérez
Universitat Jaume I (Castellón)

El desarrollo y uso de versiones cortas o abreviadas de cuestionarios es habitual en investigación y en la psicología aplicada por diferentes razones. Entre las más relevantes está el disponer de un tiempo limitado para la administración de los tests, especialmente cuando se usan diversas escalas; así como facilitar la cooperación de ciertas poblaciones, como niños y adolescentes, que responden mejor ante instrumentos más breves.  

Aunque, a igualdad de condiciones, las escalas largas tienden a tener mejores propiedades psicométricas que las escalas cortas, las versiones abreviadas pueden resultar claramente aceptables. Así, existen numerosos estudios que muestran que las escalas cortas proporcionan una evaluación válida de las variables de personalidad.

El Modelo de los Cinco Factores (MCF) o Modelo de los Cinco Grandes de la Personalidad ofrece una taxonomía descriptiva útil para la mayoría de los rasgos de personalidad. Aunque no exento de críticas, este consenso sobre el MCF ha sido claramente beneficioso y ha permitido avances en la investigación y aplicación práctica al proporcionar estructura, claridad y dirección a la investigación en diversos campos de estudio como la psicología de las organizaciones, la psicopatología, la psicología del desarrollo, los estudios transculturales o la psicología comparada. Entre los distintos instrumentos de evaluación desarrollados bajo el MCF, el NEO-PI-R de Costa y McCrae es uno de los cuestionarios más completos y usados para la evaluación de la personalidad adulta, tanto en investigación como a nivel aplicado. Este inventario evalúa las dimensiones Neuroticismo (N), Extraversión (E), Apertura a la Experiencia (O), Amabilidad (A) y Responsabilidad (C); así como seis facetas o rasgos para cada una de las cinco dimensiones. De manera breve, Neuroticismo se define como la tendencia a experimentar diversas formas de malestar emocional, tener ideas poco realistas e impulsos inadecuados. Por su parte, Extraversión hace referencia a preferir interacciones interpersonales intensas y frecuentes, así como a ser activo y optimista. En cuanto a Apertura a la Experiencia, se define como la búsqueda de nuevas experiencias y a tener un estilo de pensamiento fluido, así como actitudes sociales progresistas. La dimensión Amabilidad representa la tendencia a considerar positiva y empáticamente a los demás, así como a actuar de manera altruista. Finalmente, Responsabilidad representa el autocontrol para la consecución de las propias metas y la tendencia a ser metódico, ordenado y reflexivo.

La adolescencia es un estadio importante del desarrollo y la personalidad juega un papel relevante durante este periodo. Cada vez hay más evidencia de la validez predictiva de los rasgos y dimensiones del MCF en aspectos importantes en la vida de los adolescentes, tales como el rendimiento académico, la psicopatología y la salud. Con este fin, el Ortet y colaboradores crearon una adaptación para adolescentes españoles del NEO-PI-R (JS NEO) para evaluar las dimensiones y facetas del MCF en esta población. Al igual que el NEO-PI-R para adultos, el JS NEO está formado por 240 ítems, lo que lo convierte en un instrumento que puede plantear ciertas dificultades cuando se usa con el grupo de adolescentes más jóvenes, sobre todo entre los 12-14 años. Así, el objetivo del presente estudio fue desarrollar una versión corta del JS NEO (JS NEO-S) de 150 ítems y que evaluara tanto las cinco dimensiones como las treinta facetas (5 ítems por faceta) del MCF. En este trabajo se investigó la estructura factorial, la fiabilidad, la equivalencia con la versión para adultos (NEO-PI-R) del JS NEO-S y su relación con otros cuestionarios que evalúan los cinco factores.

En el estudio participaron 2.546 adolescentes (1.114 niños y 1.432 niñas), todos estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria de diferentes institutos de enseñanza secundaria públicos y privados, y tanto urbanos como rurales. A pesar de que el tipo de muestreo no fue aleatorio, las características sociodemográficas de nuestra muestra no diferían significativamente de los estudiantes españoles.

Los resultados obtenidos en esta investigación son los primeros datos psicométricos del JS NEO-S. Éstos indicaban que se replicaba la misma estructura encontrada en la versión extensa del cuestionario que, a su vez, era prácticamente equivalente a la encontrada con el NEO-PI-R en adultos. Los análisis de fiabilidad, tanto de consistencia interna como de estabilidad temporal, fueron satisfactorios y comparables a los encontrados con otras versiones cortas del NEO-PI-R en lengua inglesa. Además, las correlaciones con las escalas del Cuestionario de los Cinco Grandes para Niños y Adolescentes (BFQ-NA) aportaban más evidencia sobre la validez del JS NEO-S.

Nuestro grupo de investigación de Personalidad y Psicopatología de la UJI está llevando a cabo nuevos estudios con el fin de mejorar aquellos aspectos psicométricos menos satisfactorios del JS NEO-S, como la revisión de la subescala Valores (O6), perteneciente al factor Apertura a la Experiencia. También estamos profundizando en otros aspectos de validez y utilidad del JS NEO y JS NEO-S como, por ejemplo, la relación de los cinco factores de personalidad con diferentes aspectos de la psicopatología y la salud.

Agradecimientos
Esta investigación ha sido financiada en parte gracias al proyecto PSI2008-05988 del Ministerio de Ciencia e Innovación. La editorial americana del NEO-PI-R sólo autorizó a nuestro grupo de investigación la reproducción de las copias del JS NEO y JS NEO-S necesarias para llevar a cabo el proyecto de adaptación y validación. 

El artículo original puede consultarse en la revista International Journal of Clinical and Health Psychology:

Ortet, G., Escrivá, P., Ibáñez, M. I., Moya, J., Villa, H., Mezquita, L. y Ruipérez, M. A. (2010). Versión corta de la adaptación española para adolescentes del NEO-PI-R (JS NEO-S). International Journal of Clinical and Health Psychology, 10 (2), 327-344.

Sobre los autores:

Generós Ortet Fabregat. Es Catedrático de Psicología de la Personalidad de la Universitat Jaume I de Castellón. Se doctoró en Psicología en la Universitat Autònoma de Barcelona y ha sido investigador visitante en el Instituto de Psiquiatría de Londres y en las Universidades de Edimburgo y Caledonian de Glasgow. Es el investigador principal del grupo de investigación de Personalidad y Psicopatología de la UJI y ha dirigido investigaciones sobre evaluación de la personalidad, la conducta antisocial, las adicciones, modelos animales de la personalidad y genética de la conducta.

Patricia Escrivá Martínez. Es Doctora en Psicología por la Universidad Jaume I de Castellón. Especialista en Psicología Clínica a través del sistema PIR. Combina la actividad asistencial con la docencia y la investigación. En este campo se ha centrado en el estudio de la personalidad, con especial interés en la relación entre la personalidad normal y el desarrollo de trastornos emocionales y de la personalidad. En la actualidad trabaja como Facultativo Especialista de Departamento en Psicología Clínica en el Hospital Dr. Peset y es Profesora Asociada en la Universitat Jaume I. Supervisora de Psicólogos Internos Residentes (PIR) y tutora practicum de Psicología en la Universidad de Valencia y en la Universidad Católica de Valencia.

Manuel I. Ibáñez Ribes. Es Doctor en Psicología por la Universitat Jaume I de Castellón y, actualmente, es Profesor Contratado Doctor en esta universidad. Su investigación se ha centrado en la evaluación de la personalidad y la influencia de ésta en diferentes ámbitos de la psicopatología y la salud. Además, ha trabajado en el desarrollo de modelos animales de personalidad y en el estudio de polimorfismos genéticos a la base de la misma. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros nacionales e internacionales sobre estos temas y es coautor de las adaptaciones españolas de diferentes cuestionarios en el ámbito de la personalidad, la psicopatología y la salud.

Jorge Moya Higueras. Es Doctor en Psicología por la Universitat Jaume I de Castellón y, actualmente, es Personal Investigador Contratado Doctor del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología en la misma universidad. En la actualidad colabora en un proyecto de genética molecular de la personalidad y procesos cognitivos asociados al consumo de sustancias adictivas en colaboración con la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona.

Helena Villa Martín. Es Profesora Ayudante en la Universitat Jaume I de Castellón y Doctora en Psicología por la misma universidad. Su principal área de interés es el estudio de la psicopatología desde una aproximación de vulnerabilidad biopsicosocial. En la actualidad está interesada en la relación de los rasgos de personalidad normal con el desarrollo de trastornos emocionales y de la personalidad, así como en la influencia de determinados polimorfismos genéticos en ciertos aspectos de la conducta humana.

Laura Mezquita Guillamón. Es Licenciada en Psicología por la Universitat Jaume I y máster en Psicopatología, Salud y Neuropsicología. En la actualidad es becaria predoctoral FPI en la misma universidad, y ha participado como investigadora invitada en la Universidad de Dalhousie en Canadá. Su principal área de interés es el estudio de diferentes factores de vulnerabilidad para el desarrollo del consumo de alcohol, especialmente la personalidad y los motivos de consumo.

Mª Angeles Ruipérez Rodríguez. Es Profesora Titular en Psicopatología en la Universitat Jaume I de Castellón. Doctora en Psicología por la Universitat de València y ha realizado varias estancias como investigador invitado en el Mount Sinai en Nueva York. Su principal área de interés es el estudio de la psicopatología desde una aproximación de vulnerabilidad biopsicosocial. Está especialmente interesada en la inclusión de aspectos como la calidad de vida e influencias culturales en el diagnóstico de los trastornos mentales, así como en la relación de los rasgos de personalidad normal con el desarrollo de trastornos emocionales y de la personalidad. Es autora de artículos y capítulos de libro sobre psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico para los trastornos mentales.  

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