LA SITUACIÓN DE LOS PSICÓLOGOS SIN TÍTULO DE ESPECIALISTA – ENTREVISTA A Mª DE LOS ÁNGELES, PSICÓLOGA EN LA UNIDAD DE SALUD MENTAL DE LORCA (MURCIA)

21 May 2010

Tal y como se viene realizando en relación con la situación de desamparo que viven muchos licenciados en Psicología que accedieron a una plaza de psicólogo en el sistema sanitario público entre los años 1998 (regulación del título de especialista vía PIR) y 2003 (entrada en vigor de la LOPS), por no poder obtener la homologación del título de especialista en Psicología Clínica, al no poder cumplir con los requisitos establecidos, Infocop Online tiene el placer de continuar esta serie de publicaciones con la entrevista realizada a María de los Ángeles, una psicóloga de Murcia que se encuentra en dicha situación. 

ENTREVISTA

Usted es un ejemplo de los psicólogos que ocupan una plaza en nuestra red pública de salud mental. ¿Podría explicarnos cuál fue el proceso para conseguir dicha plaza?

Me presente a la OPE a una plaza de psicóloga en Atención Primaria, me dieron el nombramiento el día 1 de febrero 2006, en el Centro de Salud Águilas Norte, entrando a formar parte de la Unidad de Salud Mental del Área III (Lorca), pero con dependencia de la Gerencia de Atención Primaría.

En 2009 pase a formar parte del Área III es decir de Atención Especializada. Estamos en el Proceso de Gerencia única y vamos a depender del Hospital Rafael Méndez.

¿Dónde está desarrollando su labor profesional y desde hace cuánto tiempo?

Desde el 1 de febrero 2006, en La Unidad de Salud Mental Águilas (Área III).

¿Qué funciones son las que desempeña en su actividad laboral habitual?

Me ocupo del programa de adultos.

¿La labor que realiza se diferencia en algún aspecto de la del resto de profesionales de la Psicología que trabajan en su mismo centro y que han accedido después de la entrada en vigor de la LOPS?

Trabajamos en las mismas condiciones, el mismo horario, iguales funciones, se diferencia tan sólo en el sueldo.

La creación del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica en 1998 y la entrada en vigor de la LOPS en 2003, ¿qué ha supuesto en su desarrollo profesional?

Me ha colocado en una situación comprometida, a igual trabajo, distinto salario.

¿Qué implicaciones tiene para su futuro laboral?

No veo demasiadas complicaciones, en febrero 2011 intentaré convalidar el titulo.

Otros colectivos profesionales sanitarios, como los médicos, que se han encontrado con este mismo problema, han conseguido por parte del Ministerio un proceso excepcional de convalidación para la obtención del título de especialista? ¿Qué opinión le merece esta medida? ¿Cómo interpreta el hecho de que esta medida no se haya aplicado al colectivo de psicólogos, a pesar de las peticiones realizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos al Ministerio de Sanidad?

No gozamos del poder que tienen los médicos (Mestos).

¿Qué medida o medidas sugeriría para solucionar esta situación?

Conseguir del Ministerio el mismo trato que los Mestos

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún comentario más?

Dar la gracias a Miguel Gines y al COP por defender los intereses de los Pesthos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS