REUNIÓN CON EL PSOE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA

26 May 2010

Como ha venido informando Infocop Online, la reciente sentencia del Tribunal Supremo, ratificando la de la Audiencia Nacional, y la del Tribunal Superior de Castilla La Mancha, que anulan la regulación por la que se podían registrar las consultas de Psicología como centros sanitarios, han despertado una honda preocupación tanto en sectores profesionales como académicos de la Psicología. Es necesario recordar que las sentencias de los tribunales se producen no porque consideren que la Psicología no sea sanitaria, asunto de fondo que no entran a debatir, sino porque la Orden Ministerial está introduciendo como profesión sanitaria a la Psicología y esto contraviene lo que se dispone en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Dicho de otra manera, una norma jurídica (Orden Ministerial o Decreto Autonómico) no puede contravenir lo que estipula otra de mayor rango (una Ley).

Como consecuencia, la Organización Colegial, junto con la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología y los representantes de los alumnos, han solicitado que se pongan en marcha medidas eficaces para resolver el problema legal planteado, y han demandado diferentes entrevistas con distintas instancias políticas y gubernamentales.

El pasado día 12 de mayo, tuvo lugar una reunión en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, a la que asistieron, por un lado, miembros del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y de la Conferencia de Decanos, y, por otro lado, miembros destacados del Partido Socialista, entre los que se encontraba la Secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, Marisol Pérez. A este encuentro no acudieron ni responsables del Ministerio de Sanidad ni del de Educación.


Marisol Pérez – Secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE


José Martínez Olmos – Secretario General de Sanidad

En dicha reunión los interlocutores coincidieron en valorar la actual situación como grave y en la necesidad apremiante de que se pongan en marcha las medidas más eficaces, lo antes posible, para resolverla. En concreto, se reafirmó el compromiso adquirido con las soluciones acordadas a lo largo de estos últimos años. Particularmente, nos referimos a la puesta en marcha de un Máster Profesional en Psicología, con directrices propias, que habilite a los poseedores de ese título como profesionales sanitarios, y a la necesidad de que exista una adecuada cobertura legal de las actuales consultas de Psicología, que ha quedado cuestionada por las recientes sentencias judiciales.

No obstante, conviene recordar que, en este momento, la promoción de las soluciones legales le corresponde al Ministerio de Sanidad y Política Social. Nos encontramos a la espera de que su Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, nos conceda una reunión, donde podamos debatir y conocer las medidas que se van a adoptar. Dada la extrema paciencia y prudencia mostrada por las organizaciones de la Psicología española, esperamos la máxima diligencia de las autoridades en la resolución de un grave problema que dura ya seis años.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS