EL PP DE ANDALUCÍA RECLAMA EL AUMENTO DE ESPECIALISTAS EN SALUD MENTAL

27 May 2010

El pasado 24 de mayo de 2010, el grupo parlamentario popular de Andalucía presentó una proposición no de ley en Córdoba, a favor de medidas de apoyo para la atención de la salud mental en Andalucía y denunciando la falta de personal sanitario en los equipos y servicios de salud mental.

Los encargados de presentar esta propuesta, -el senador por el PP andaluz, Jesús R. Aguirre y la parlamentaria andaluza, Rafaela Obrero-, manifestaron la necesidad urgente de aumentar el número de psicólogos y psiquiatras ya que la tasa de estos profesionales está por debajo de la mitad de la recomendada, lo que explica la baja calidad en la atención y las largas lista de espera que se registran en la región para atender a estos pacientes (y que en los últimos 15 años han aumentado de manera alarmante, pasando de una «demora cero» a una espera que oscila entre 15 días y 3 meses).

Tal y como manifestaron los representantes del grupo popular y recogen diversos medios de comunicación, «el personal destinado a la atención de estos pacientes no ha crecido al mismo ritmo que lo ha hecho la demanda asistencial», lo que hace «imposible tanto el control exhaustivo y continuado de los tratamientos, como el abordaje y seguimiento de pacientes que necesitan tratamiento de psicoterapia». Según los datos facilitados, el promedio de especialistas en salud mental en Andalucía es de 3,4 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, y de tan sólo 1,7 psicólogos y 1 trabajador social.

Los representantes del PP también han señalado la necesidad de invertir esfuerzos en mejorar el número y calidad de los recursos materiales destinados a este colectivo, ya que, según han indicado, en torno al 25% de la población andaluza ha padecido algún tipo de enfermedad mental y se espera que esta cifra aumente al 40% a medio plazo.

Fuente:

Eldiadecordoba.es

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS