APOYO SOCIAL Y ADHESIÓN AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN PACIENTES VIH+ EN UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA. UN ESTUDIO LONGITUDINAL

18 Jun 2010

Lucía Ladero(1), Santos Orejudo(2) y José A. Carrobles(3)
(1)CAID Torrejón de Ardoz, (2)Universidad de Zaragoza y (3)Universidad Autónoma de Madrid

La Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) ha supuesto un avance muy importante en la esperanza de vida de los pacientes infectados por el VIH. No obstante, la eficacia del tratamiento depende en gran medida de la adherencia al mismo, puesto que deben cumplimentar las pautas farmacológicas prescritas, al menos en un 85%-90%, durante largos periodos de tiempo para evitar la aparición de cepas resistentes (Nájera, 1977; Leen 2003).

En España, los consumidores de drogas por vía parenteral son los que se han visto más afectados por el VIH/SIDA, aunque la aparición de los programas de mantenimiento con metadona en la década de los noventa, contribuyó a la disminución del uso de esta vía de consumo, consiguiendo así una disminución de la prevalencia de la infección en nuestro país.

Ahora bien, ni la presencia de un mejor tratamiento antirretroviral ni de mejores programas de tratamiento para los programas de drogas han resuelto todos los problemas que afectan a los usuarios de drogas afectados por el VIH, dado que, como ya hemos comentado, aparece un factor adicional relacionado con el éxito terapéutico, la adherencia. 

En la población drogodependiente resulta necesario el estudio de los factores que influyen en la falta de adhesión a la TARGA porque presentan características diferenciales de otros grupos de afectados, tales como el consumo de drogas, los problemas sociales, los trastornos mentales, más dificultades de acceso a recursos, etc. Hasta el presente, la investigación ha identificado algunas variables que se han relacionado con la adherencia, tales como factores socioeconómicos, estados emocionales negativos (Ladero, Orejudo y Carrobles 2005), la autoeficacia o el consumo de drogas (Ladero, Orejudo, Carrobles y Malo, 2005), sin olvidar los aspectos relacionados con las dificultades propias del régimen u otros aspectos farmacológicos como la toxicidad, las interacciones con otros fármacos, etc.

El apoyo social se ha mostrado como uno de los elementos a considerar tanto en el programa de mantenimiento con metadona como en la adhesión a la TARGA. Con el objetivo de conocer las relaciones dinámicas que se dan entre apoyo social y adherencia, se analiza la evolución durante un año de ambas variables en una muestra de 100 pacientes con VIH+ que se encontraban en tratamiento con jarabe de metadona en dos centros de atención a las drogodependencias de la Comunidad de Madrid. Los participantes fueron evaluados mediante autoinforme midiéndose la adhesión a la terapia antirretroviral con tres criterios temporales respecto al día de la evaluación: el día previo, la semana anterior y el último mes. Para evaluar el apoyo social, se elaboró una encuesta ad hoc en la que se indagaba acerca del apoyo social percibido por parte de los pacientes en relación con su familia/pareja y desde los técnicos del CAID/Hospital en el que llevaban a cabo su seguimiento de salud.

Los resultados mostraron cambios en la adherencia en el plazo temporal considerado, así seguían siendo adherentes el 51% (día anterior), el 47% (semana) y el 34,9% (mes), mientras que seguían sin tomar correctamente la medicación el 13,4%, el 19,3% y hasta el 36%. Entre un 12 y un 18% de participantes cambiaron su condición de adherentes y no adherentes.

Con respecto al apoyo social, tanto por parte de la familia como de los profesionales, se percibe una ligera reducción con el paso del tiempo, pero sobre todo se encuentran diferencias entre los grupos de adherencia. Así, la evolución más llamativa del apoyo familiar se encuentra en los grupos que hacen cambios negativos en cuanto a la adherencia terapéutica, porque son los que presentan una mayor reducción del apoyo social. En el resto de los casos, ligero incremento en los que cambian para bien o decremento en los que se mantienen sin tratamiento, las variaciones no son significativas.

Por lo que respecta al apoyo de los profesionales, los que siguen sin ser adherentes perciben una reducción del apoyo, lo mismo que les ocurre a los que hacen un cambio negativo. La percepción que tienen el resto de grupos de los profesionales suele permanecer estable.

Las conclusiones de este trabajo señalan la importancia de estudiar las relaciones entre las variables de manera dinámica, por cuanto con el paso del tiempo se producen variaciones tanto en la adherencia como en el apoyo social. Éste último muestra una variación con la adherencia, que con la tendencia mostrada, supone un mayor riesgo a los pacientes que abandonan o no siguen las indicaciones terapéuticas, por cuanto a éste se les unen pérdidas de apoyo. Quizás, los resultados podrían venir mediados por otras variables, como por ejemplo, recaídas en el consumo.

Una versión completa de este trabajo puede encontrarse en la revista Clínica y Salud:

Ladero Martín, L., Orejudo Hernández, S. y Carrobles Isabel, J. A. (2010). Apoyo social y adhesión al tratamiento antirretroviral en pacientes VIH+ en un programa de mantenimiento con metadona. Un estudio longitudinal. Clínica y Salud, 21(1), 10-21.

Sobre los autores:

Lucía Ladero Martín. Es Doctora en Psicología, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y forma parte del CAID de Torrejón de Ardoz de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

Santos Orejudo Hernández. Es Doctor en Psicología, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Durante años ha coordinado el CAID Los Pinares de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, es profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.

José A. Carrobles Isabel. Es Catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte docencia en la licenciatura de Psicología. Es coordinador del Master Oficial de Psicología de la Salud y del Programa de Doctorado de Psicología Clínica y de la Salud de la UAM. Ha dirigido numerosas investigaciones sobre VIH/SIDA 

.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS