ES MUY EVIDENTE LA NECESIDAD DE CONTRATACIÓN DE PSICÓLOGOS Y LA AMPLIACIÓN DE PROGRAMAS EN LA SALUD MENTAL PÚBLICA – ENTREVISTA A M.C., PSICÓLOGA EN CATALUÑA

1 Jul 2010

Tal y como se viene realizando en relación con la situación de desamparo que viven muchos licenciados en Psicología que accedieron a una plaza de psicólogo en el sistema sanitario público entre los años 1998 (regulación del título de especialista vía PIR) y 2003 (entrada en vigor de la LOPS), por no poder obtener la homologación del título de especialista en Psicología Clínica, al no poder cumplir con los requisitos establecidos, Infocop Online tiene el placer de continuar esta serie de publicaciones con la entrevista realizada a M.C., una psicóloga de Cataluña que se encuentra en dicha situación. 

ENTREVISTA

Usted es un ejemplo de los psicólogos que ocupan una plaza en nuestra red pública de salud mental. ¿Podría explicarnos cuál fue el proceso para conseguir dicha plaza?

A través de un proceso de selección mediante entrevistas.

¿Dónde está desarrollando su labor profesional y desde hace cuánto tiempo? ¿Qué funciones son las que desempeña en su actividad laboral habitual? ¿La labor que realiza se diferencia en algún aspecto de la del resto de profesionales de la Psicología que trabajan en su mismo centro y que han accedido después de la entrada en vigor de la LOPS?

Desde hace tres años trabajo como psicóloga en un centro de salud mental infanto-juvenil. Es un centro concertado con la sanidad pública. No existe diferencia con los colegas que han obtenido el título de especialista vía PIR o vía LOPS ni en la descripción de funciones del psicólogo de la empresa ni en la práctica diaria. La responsabilidad clínica y de formación es la misma. Aún así, el salario en mi caso es menor que el de las personas con el título.

La creación del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica en 1998 y la entrada en vigor de la LOPS en 2003, ¿qué ha supuesto en su desarrollo profesional? ¿Qué implicaciones tiene para su futuro laboral?

En principio no podía entender como en mi título universitario dice que soy psicóloga con especialidad clínica y, de repente, este título se convertía en un «papel mojado». Para mi futuro laboral representa un grave problema; por ejemplo es muy difícil poderme cambiar de empresa y desempeñar un trabajo similar al no poseer el título de especialista, aún y a pesar de mi experiencia profesional demostrable.

Otros colectivos profesionales sanitarios, como los médicos, que se han encontrado con este mismo problema, han conseguido por parte del Ministerio un proceso excepcional de convalidación para la obtención del título de especialista? ¿Qué opinión le merece esta medida? ¿Cómo interpreta el hecho de que esta medida no se haya aplicado al colectivo de psicólogos, a pesar de las peticiones realizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos al Ministerio de Sanidad?

Creo que es una falta de responsabilidad muy grave otorgar un título universitario que acredita unos años de estudio y una especialización para luego invalidarlo. Una de las posibles formas de enmendar este problema podrían ser los procesos de convalidación. Parece que al Ministerio de Sanidad le da bastante igual la salud mental de los españoles. No les preocupa que uno de los colectivos más importantes para llevarla a cabo, los psicólogos, estén en una situación de indefensión laboral y jurídica.

¿Qué medida o medidas sugeriría para solucionar esta situación?»

La experiencia laboral contrastada creo que debía ser condición necesaria y suficiente para acceder a la especialización.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún comentario más?

La presión asistencial en los centros de salud mental es enorme. Las listas de espera son a menudo de más de dos meses. Los programas que soportan la asistencia psicológica para los trastornos más graves son muy escasos. Es muy evidente la necesidad de contratación de psicólogos y la ampliación de programas en la salud mental pública.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS