ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA 2ª JORNADA DE COACHING Y PSICOLOGÍA EN LA EMPRESA

22 Jun 2010

COP Cataluña

La sede del COPC celebró, el 3 de junio de 2010, la 2ª Jornada de Coaching y Psicología en la Empresa y 1ª Jornada Virtual. El acto, organizado por el Grupo de Trabajo Coaching y Psicología en las Organizaciones, de la Sección de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, resultó todo un éxito, superando los 150 participantes (presenciales y virtuales).

 
Un momento de la 2ª Jornada de Coaching y Psicología en la Empresa celebrada en el COPC

Una de las principales novedades de esta jornada ha sido la posibilidad de ser seguida simultáneamente a través de Internet. Esto ha hecho posible que todas aquellas personas que no podían acudir presencialmente al acto, siguieran en directo el desarrollo de las sesiones y participaran activamente en los diferentes coloquios.

Después de una cálida bienvenida dirigida a todos los asistentes, presenciales y virtuales, por parte de Carmen Santos, presidenta de la Sección de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (SPOT) del COPC, y Juan Carlos Jiménez, coordinador del Comité Organizador de la Jornada y del Grupo de Trabajo de Coaching y Psicología en las Organizaciones, Josep Canós, ingeniero industrial y diplomado en Dirección de Empresas por el IESE, ofreció su visión como receptor de coaching en su ponencia El impacto del coaching en el negocio. Canós remarcó la importancia del coaching a la hora de conseguir mantener un equipo gestor cohesionado, capaz de adaptarse a los constantes cambios del entorno y de saber desarrollar las capacidades personales y los potenciales de todo el equipo que conforma una organización.

Lo siguió Joan Quintana, psicólogo especialista en desarrollo organizacional, que habló de la construcción y del establecimiento de redes relacionales en equipos de dirección: «A la hora de intervenir en un equipo de dirección es necesario conocer personalmente a cada miembro del equipo y saber cuales son las percepciones de cada uno en relación con la empresa y sus integrantes, con el fin de desarrollar un espacio dónde aprender a relacionarse desde la co-inspiración y no desde la conspiración«, explicó el experto. Quintana definió detalladamente la metodología que utiliza para llevarlo a cabo.

La mañana siguió con la presentación de dos proyectos desarrollados por el mismo grupo de trabajo promotor de la Jornada: La Guía para la Buena Práctica en Coaching, a cargo de Maite Sánchez-Mora, que será publicada próximamente; y el Estudio sobre Coaching en las Empresas de Catalunya, conducido por Dolors Blanco, ambas integrantes del grupo organizador de la Jornada.

Algunas de las conclusiones que se destacaron del estudio fueron:

  • Cerca de la mitad de las empresas catalanas encuestadas tienen experiencia en la utilización del servicio de coaching.
  • La mitad de las empresas encuestadas consideran necesario que el coach tenga formación universitaria, principalmente relacionada con estudios de psicología.
  • El 74% de las empresas encuestadas no descarta la futura contratación de un servicio de este tipo.

A continuación, se llevaron a cabo tres mesas-taller simultáneas centradas, la primera, en la mujer, el trabajo y el coaching; la segunda, en las perspectivas del coaching y la psicología en el escenario internacional; y el coaching y la cuenta de resultados, la tercera. La primera mesa-taller estuvo coordinada por Carmen García Ribas, directora del Master en Liderazgo Femenino de la UPF y autora de varios libros relacionadas con este ámbito. La segunda la coordinó Georgina Berrow, psicóloga del University College London; y Eduardo Escribá, socio fundador de la International Coaching Federation en España, fue el conductor de la tercera mesa. Por la tarde se presentaron las conclusiones de las mesas por parte de tres miembros integrantes del grupo de trabajo de Coaching y Psicología de las Organizaciones: Montserrat Ribot, Teresa Rodeja y Mercè Moreno, respectivamente.

 
Algunos de los participantes an la 2ª Jornada de Coaching y Psicología en la Empresa celebrada en el COPC

Antolín Velasco y Laura Argenté, coaches certificados por la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos (AECOP), hablaron de coaching on-line. A lo largo de su conferencia explicaron las experiencias que habían vivido a través de tres casos diferentes donde realizaron coaching a través de Internet. A pesar de la imposibilidad de detectar la comunicación no verbal de los clientes tratados, los tres casos que explicaron obtuvieron éxito en sus resultados.

La dirección por valores fue la última conferencia de esta segunda Jornada. Salvador García, doctor en medicina y diplomado en formación y desarrollo de directivos/as en la Universidad de Harvard, habló de este nuevo paradigma. A lo largo de casi una hora, Salvador García captó la atención de todos los asistentes, mientras ofrecía algunas pinceladas de su punto de vista sobre el coaching y la dirección por valores enmarcados en la sociedad actual. «La dirección por valores es una nueva herramienta de liderazgo estratégico basada en valores. El verdadero liderazgo es, en el fondo, un diálogo sobre valores«, afirmó el doctor.

La clausura del acto contó con la presencia de Jaume Almenara, decano del COPC hasta el 7 de junio, Carles Palet, presidente de AECOP Catalunya, Carmen Santos y Juan Carlos Jiménez. Todos ellos celebraron el éxito de la Jornada y la posibilidad de haber propiciado un espacio de confluencia entre profesionales de diferentes ámbitos con un interés común: el coaching.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS