REVISTA CLÍNICA CONTEMPORÁNEA DEL COPM – ENTREVISTA A SUS DIRECTORES, M. AZNAR Y V. BROX

25 Jun 2010

El pasado mes de marzo, el COPM inició la edición de una nueva revista en formato electrónico, Clínica Contemporánea. Revista de Diagnóstico Psicológico, Psicoterapia y Salud. Este proyecto pretende abrir un nuevo marco de expresión y divulgación del quehacer profesional en el ámbito de la psicología, donde poder compartir la práctica clínica y terapéutica, y la teoría que la sustenta. Margarita Aznar y Vicente Brox, ambos Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica y dedicados a la práctica clínica, son los directores de esta nueva revista. Ambos han concedido a Infocop Online esta entrevista para hablar sobre esta nueva publicación, su filosofía y objetivos, entre otros temas.

 
Vicente Brox y Margarita Aznar junto a Fernando Chacón durante la presentación de la revista Clínica Contemporánea

ENTREVISTA

Recientemente, acaba de nacer una nueva revista de psicología, Clínica Contemporánea. Revista de Diagnóstico Psicológico, Psicoterapia y Salud. Como sus directores, ¿cómo surge esta idea? ¿Por qué surge esta necesidad?

Existe una inquietud en el campo de las publicaciones en psicología sobre la transmisión del conocimiento al mundo profesional, en el Desayuno de Infocop de 2008, dedicado al tema de las revistas, se daba cuenta, entre otras, de esta cuestión.

Por otra parte, existe un interés por parte de los profesionales de la clínica de contar con publicaciones que recojan contenidos que sean de interés y utilidad tanto desde el punto de vista de la teoría como de la práctica profesional.

En Clínica Contemporánea pretendemos que los profesionales que se dedican a la clínica encuentren un vehículo de expresión para recoger el conocimiento y que, a su vez, permita difundir su práctica en nuestro campo.

¿Cuál es la filosofía, modelo o enfoque que subyace a Clínica Contemporánea?

Desde el inicio de la creación de la revista, se nos mostró con fuerza la idea de crear un espacio de comunicación, un espacio común, donde poder compartir nuestro quehacer como psicólogos, y así, por tanto, mostrar el trabajo que realizamos en el campo de la psicología de la salud, en psicología clínica, en psicoterapia. Es decir, generar un espacio donde exponer nuestra práctica clínica y terapéutica, y las teorías que la sustentan y aportar experiencias, enseñanzas, técnicas e instrumentos útiles en nuestro trabajo diario.

Tolstoi escribe que «la mejor parte de humanidad dentro de nosotros guarda silencio». En nuestros años de trabajo en la sección de clínica, hemos podido conocer a compañeros que realizan tareas valiosas, trabajos que nos enriquecerán si ven la luz. Este compromiso de todos con nuestra profesión nos debe llevar a compartir nuestros conocimientos, y difundir y mostrar el valor de nuestro hacer.

Clínica Contemporánea no está circunscrita a ningún modelo particular; por ello, el consejo de redacción es un consejo plural, que acoge los diversos enfoques conceptuales presentes en nuestra disciplina, y que, con coherencia y rigor, pretende hacer una revista de calidad. Esta integración no debe llevar a una confusión de lenguas, como la Torre de Babel, y sí a una multiplicación que vitalice. Nace la revista con la esperanza de servir a nuestra disciplina, los intercambios deben sernos fructíferos, recogiendo los logros científicos, adelantos tecnológicos, las soluciones a problemas prácticos, y los nuevos conocimientos adquiridos. 

¿Qué retos y objetivos se plantean en esta nueva publicación?

El objetivo es difundir trabajos actuales originales en diagnóstico, evaluación, investigación, prevención y promoción de la salud, que se desarrollan en el terreno público y privado.

Hemos apostado por el formato exclusivamente electrónico para la revista, al ser una publicación que nace en el siglo XXI, en las nuevas maneras de transmisión del conocimiento. Internet nos puede permitir una mayor difusión, un intercambio más fructífero que sería bueno aprovechar. Y es cada vez más el medio con que un gran número de grupos comunican entre sí. Es un medio nuevo que nos obliga a todos a aprender, no sólo cuestiones técnicas, sino además nuevas maneras de acercarnos a los lectores, con determinadas responsabilidades deontológicas con los contenidos, al ser una publicación de acceso libre, también que la posibilidad de inmediatez no esté reñida con el rigor.

No obstante, el reto fundamental es conseguir que la revista interese a los autores para que nos hagan llegar trabajos de calidad, a los lectores para que consulten y les sea de utilidad la revista y, siendo más ambiciosos, que anime a escribir a muchos profesionales que tienen mucho que aportar a la clínica y no encuentran la oportunidad (tiempo, energía…) de reflejar su experiencia y su saber.

¿Cuáles serán los contenidos que tendrán un espacio en esta nueva revista? Y, ¿cuáles serán las características de su publicación (periodicidad, formato, normas, etc.)?

Hemos incorporado en la revista diferentes secciones. Los trabajos originales se incluyen en dos apartados, Perspectivas Teóricas y Práctica Clínica. En el primero se incluirán los trabajos que supongan un avance para el conocimiento desde el punto de vista teórico. En la sección de Práctica Clínica, contaremos con experiencias profesionales, casos clínicos y, en general, aquellos trabajos que supongan una aportación técnica para el quehacer clínico, tanto en el ámbito privado como público. Hay una sección de Documentos que contará con trabajos que, por su interés, la revista los difunda, además habrá entrevistas a figuras relevantes de nuestro campo y Recensiones de Libros y Artículos. Finalmente, la sección de Actualidad será una selección de noticias sobre actividades y encuentros profesionales, que vayan a tener lugar o una reseña de las que ya se han llevado a cabo.

La revista es una publicación cuatrimestral que se ajusta al formato APA como las demás revistas del COP de Madrid. Los artículos originales serán sometidos al proceso de revisión por parte de revisores externos.

Para finalizar, ¿les gustaría añadir algún comentario más?

Como dice el poeta, «caminante no hay camino, se hace camino al andar», y, en este camino, lectores y autores que aporten sus saberes serán quienes marquen nuestro devenir, contribuciones que permitirán que el desarrollo de la revista llegue a buen fin.

Benjamín Constant dice que «perdido en la multitud, el individuo no se da cuenta nunca de la influencia que ejerce». Así, lo colectivo es sensible a las voluntades individuales. Toda revista necesita de cierta participación activa y quizá aquellas que acaban de nacer necesiten aún más de esa alimentación.

Revista Clínica Contemporánea

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS