IRLANDA DEL NORTE SE SUMA AL PROGRAMA DE ACCESO A TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

5 Jul 2010

El Ministro de Sanidad de Irlanda del Norte, Michael McGimpsey, ha anunciado la puesta en marcha de una Estrategia sobre Terapias Psicológicas (Psychological Therapies Strategy for Northern Ireland), sumándose así al Programa Improving Access to Psychological Therapies (IAPT) desarrollado en Inglaterra desde el año 2007. La División Clínica de la British Psychological Society (BPS) ha celebrado esta iniciativa, señalando que este avance supone un cambio fundamental frente a la histórica desatención de los problemas de salud mental en esta región.

Tal y como ha manifestado a diversos medios el presidente de la División Clínica de la BPS en Irlanda del Norte, N. Rooney, uno de los aspectos fundamentales de la nueva Estrategia sobre Terapias Psicológicas radica en que reconoce la importancia «de desarrollar y capacitar a personal cualificado» para ofrecer estos servicios psicológicos. Entre las medidas que se incluyen, se contempla la mejora de la formación y cualificación de los psicólogos, para ser incorporados al sistema público de salud, así como el desarrollo de la investigación en esta área, para garantizar la prestación de servicios psicológicos basados en la evidencia.

Como venimos informado, el Departamento de Salud del Reino Unido puso en marcha el Programa Improving Access to Psychological Therapies (IAPT) tras la publicación en el año 2006 del Informe de Depresión del LSE (London School of Econocmics), que evidenciaba los beneficios y las ventajas de introducir tratamientos psicológicos en la cartera de servicios del sistema sanitario público. Uno de los objetivos de este programa fue dotar a los servicios de Atención Primaria de profesionales de la psicología que pudieran llevar a cabo intervenciones psicológicas basadas en la evidencia, principalmente para los pacientes aquejados de problemas de ansiedad y depresión. De esta manera, desde el año 2007 se han incorporado más de 3.600 psicólogos al sistema de salud británico y se han creado más de 32 centros con este tipo de servicios en toda Inglaterra y Gales.

Estos centros, denominados Primary Care Trusts, han puesto en evidencia los beneficios de la aplicación de los tratamientos psicológicos por personal debidamente entrenado y formado. Desde su puesta en marcha, las terapias psicológicas han demostrado unas tasas de recuperación iguales a las consideradas por el NICE para los ensayos clínicos, así como han permitido reducir significativamente los tiempos de espera para recibir tratamiento, han aumentado los porcentajes de recuperación de las bajas laborales, y además han facilitado el acceso a un porcentaje llamativo de pacientes con problemas graves y cronificados en salud mental, que no habían sido identificados previamente por el sistema sanitario ni habían recibido tratamiento.

Hasta la fecha, sin embargo, este programa no se había implantado en Irlanda del Norte por falta de compromiso político, por lo que este cambio supone un importante avance para la mejora de la calidad de la atención en salud mental que se presta en este país.

Fuente:
British Psychological Society

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS