GUÍA PARA MUJERES INMIGRANTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

27 Jul 2010

El gobierno vasco, en colaboración con la Asociación SOS Racismo Arrazakeria, acaba de publicar una guía destinada a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género.

La violencia de género es un problema que genera una gran alarma y preocupación y que está presente en todas las culturas y clases sociales. No obstante, las estadísticas han evidenciado que las mujeres inmigrantes tienen un riesgo más elevado de sufrir malos tratos y de morir de manera prematura que el resto de la población. Esta mayor vulnerabilidad dificulta notablemente que la mujer maltratada pueda romper la relación de maltrato, sobreexponiéndose en mayor medida a las situaciones de violencia que conlleva, y viene derivada de la confluencia de diferentes factores, como un mayor desconocimiento de la mujer inmigrante sobre los recursos y derechos que posee, dificultades añadidas para encontrar trabajo y alojamiento, ausencia de redes sociales de apoyo, etc.

El manual, titulado Guía para el empoderamiento de la mujer inmigrante frente a la violencia de género, está dirigido específicamente a este colectivo de mujeres maltratadas, de origen extranjero, y tiene por finalidad educar en materia de violencia de género y aclarar las posibles dudas que puedan tener las mujeres a lo largo de este proceso, como, por ejemplo, cuáles son sus derechos de regulación, en qué consiste una orden de protección, qué hacer si se abandona el domicilio, qué hacer si se decide denunciar al agresor, etc. La guía también ofrece información de utilidad para los profesionales que atienden a estas mujeres, así como interesantes recursos y materiales didácticos para ayudar en el proceso de concienciación y trabajo con este colectivo.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:
http://www.observatorioviolencia.org/upload_images/File/DOC1268660761_Guia_Violencia_Genero_2010.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS