CELEBRADO CON ÉXITO EL II SEMINARIO SOBRE INNOVACIONES EN TESTS INFORMATIZADOS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL

19 Jul 2010

El pasado 2 de julio tuvo lugar en la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid el II seminario sobre Innovaciones en tests informatizados para la selección de personal, actividad organizada por la cátedra de patrocinio UAM-IIC: Modelos y Aplicaciones Psicométricos. Asistieron más de cien personas, estudiantes, profesores y profesionales de los recursos humanos de unas 40 compañías e instituciones.

El acto fue presentado por Ángela Loeches, decana de la facultad de Psicología de la UAM, y José Miguel Mata, director general del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). Ambos resaltaron la necesidad de apoyar la transferencia de conocimiento desde la universidad a la sociedad, así como promover foros de encuentro como el que se iniciaba. 

La conferencia inaugural corrió a cargo de José Muñiz, catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo, sobre Presente y futuro de los tests psicológicos. Planteó los problemas propios de la medición psicológica. Incidió sobre el buen uso de los tests y sus requerimientos, sobre la aplicación de nuevos modelos (TRI) y formatos innovadores de ítems, así como sobre el trabajo que se está realizando actualmente en comités internacionales para elaborar normas ISO sobre la elaboración y aplicación de pruebas psicológicas en contextos organizacionales.

La primera mesa redonda versó sobre Demandas profesionales sobre aplicación de tests informatizados en contextos de Recursos Humanos. Se expusieron diversas experiencias de aplicación de tests informatizados en empresas e instituciones públicas españolas, así como en otros países. J. Javier Pérez Hernando, responsable de selección corporativa del BBVA, planteó la apuesta de su compañía sobre tests informatizados propios que puedan aplicarse en los procesos de selección que realizan en los países en los que el Banco opera, así como el tipo de conocimientos y competencias que la compañía requiere. José Manuel Montero, capitán psicólogo de Inspección General de Sanidad, describió las necesidades y experiencias del ejército español, el funcionamiento de los centros de evaluación y los tipos de tests informatizados de aptitudes y personalidad que se aplican, enfatizando la necesidad de predecir el comportamiento ante situaciones de estrés. Vicente Ponsoda, catedrático de Psicometría de la UAM y codirector de la cátedra MAP, expuso varias experiencias y tests innovadores (para la evaluación del conocimiento, que aplican la animación 3D, el «Virtual Job Tryout» y los tests adaptativos informatizados), que se han presentado en los últimos congresos norteamericanos sobre Recursos Humanos e Investigación Educativa.

En la segunda mesa participaron representantes de diversas compañías que elaboran tests informatizados innovadores, describiendo los problemas que intentan resolver con sus productos (mediciones más eficientes y válidas, soluciones a la deseabilidad de las respuestas, seguridad de los tests…) y las soluciones que se plantean (nuevos atributos a medir, nuevos tipos de ítems…). Se incidió en los fundamentos teóricos y psicométricos de las soluciones propuestas. David Arribas, del departamento de I+D de TEA Ediciones, describió la trayectoria histórica de la compañía hacia la informatización (tests informatizados convencionales, tests aplicados en PDA, tests adaptativos informatizados…) y las dificultades para conseguir aplicaciones masivas de tests informatizados. María Narváez, responsable del departamento técnico de Saville Consulting, planteó las soluciones que desde su compañía se proponen para minimizar los problemas de deseabilidad de respuestas en pruebas de personalidad, combinando en la misma prueba formatos de respuesta normativos e ipsativos. David Aguado, director del Laboratorio de Innovación en Capital Humano del IIC, describió las peculiaridades de diversos tests informatizados de primera generación, tests adaptativos informatizados y tests de ejecución de tareas. Emilio Solís y Almudena Corral, director general adjunto y directora de evaluación y consultoría de Ray Human Capital, mostraron algunos ejemplos de los tests innovadores que ofrece la compañía, incidiendo en algunas de las ventajas de estos formatos: interactividad, prevención del fraude, eficiencia temporal, elaboración automática de perfiles, etc.

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