PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL CURSO «PSICOONCOLOGÍA: ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES»

2 Sep 2010

En el marco de los Cursos de Verano 2010 que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organiza todos los años en El Escorial, los pasados días 28, 29 y 30 de julio tuvo lugar el curso Psicooncología: Aspectos Psicológicos y Sociales en el Cáncer, dirigido por el profesor de la UCM y especialista en esta área Juan Antonio Cruzado.


Un momento de la celebración del curso de verano de la UCM Psicooncología: Aspectos Psicológicos y Sociales en el Cáncer

En general, se reconoce que el abordaje del cáncer ha de ser de carácter multidisciplinar. Por ello, este encuentro contó con importantes especialistas en el campo de la psicooncología como María Eugenia Olivares, Pilar Barreto o Ramón Bayés, que abordaron temas tan relevantes como la calidad de vida, el afrontamiento del duelo o el sufrimiento y la compasión, respectivamente, pero también con profesionales de la medicina oncológica como Pedro Pérez Segura, responsable de la Unidad de Consejo Genético del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, o Xavier Gómez Batiste, director del Centro colaborador de la OMS de Programas Públicos de Cuidados Paliativos en el Instituto Catalán de Oncología, que trataron los aspectos relacionados con el consejo genético en el cáncer hereditario y el tema del final de la vida y los cuidados paliativos, respectivamente. Así mismo, Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, en representación de los pacientes abordó la necesidad de fomentar una sociedad que en su conjunto luche contra el cáncer.

Las principales conclusiones a las que llegaron los expertos que participaron en el curso Psicooncología: Aspectos Psicológicos y Sociales en el Cáncer fueron las siguientes:

  • Los estudios clínicos más recientes y, en general, la evidencia empírica ha constatado que los pacientes con cáncer se enfrentar y combaten mejor la enfermedad con asesoramiento psicológicos, lo cual incrementa su esperanza de vida (tasa de supervivencia) y su calidad de vida.
  • En coherencia con dicha evidencia, la políticas sanitarias del sistema público reconocen la necesidad e incluyen esta ayuda complementaria al tratamiento oncológico. Sin embargo, la mayoría de los hospitales carecen de este servicio profesional psicológico, según denuncian las asociaciones de afectados oncológicos y las sociedades científicas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS