CiU PROPONE QUE LOS PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER PUEDAN DISPONER DE UN PERMISO RETRIBUIDO PARA CUIDARLOS

7 Sep 2010

A principios del mes de agosto de 2010, la portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Conxita Tarruella, realizó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley, para su debate en Comisión de Sanidad y Consumo, en la que emplaza al Gobierno a impulsar las modificaciones legales necesarias para posibilitar que los progenitores de los niños que padecen cáncer puedan optar a una baja retribuida para cuidar a su hijo durante la hospitalización y el tratamiento.

Por todos es sabido las dificultades que entraña el enfrentamiento del cáncer. Estas dificultades no sólo se refieren a los problemas físicos asociados a la enfermedad oncológica, sino también a los aspectos psicológicos y sociales que repercuten no sólo en el individuo, sino también a su familia. Sin duda, este hecho es aún más importante cuando es un niño el que padece un trastorno oncológico.

 
Conxita Tarruella

En este sentido, muchas familias afectadas vienen reclamando facilidades para que al menos uno de los padres pueda atender a su hijo. Tarruella se hizo eco en el Congreso de estás demandas y, textualmente, explicó que «cuando tienes un hijo con esta enfermedad quieres estar con él, quieres cuidarle, y es tu prioridad. Los tratamientos son complicados, complejos, tanto para el niño como para los padres, y esta iniciativa puede aliviar en cierta manera la angustia que padecen estos padres».

Por ello, reclama al Ejecutivo medidas para facilitar que la madre o el padre que así lo desee pueda cuidar de su hijo diagnosticado de cáncer en las mejores condiciones, que habrían de concretarse en reformas que permitieran disponer de un permiso retribuido sin que ello suponga coste alguno para la empresa en la que trabaja, ya que el coste salarial, a partir del tercer día, sería asumido por la Seguridad Social. En concreto, la Proposición no de Ley de CiU propone textualmente lo siguiente: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a realizar las modificaciones legales pertinentes al objeto de contemplar que uno de los padres pueda acogerse a un permiso retribuido –cuyo coste salarial, a partir del tercer día, será asumido por el INSS, de forma equiparable a las prestaciones económicas por incapacidad temporal—para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento, de un hijo diagnosticado de cáncer».

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS