PROTOCOLO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

13 Sep 2010

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha elaborado el primer protocolo de atención psicológica con mujeres víctimas de violencia de género. A través de este protocolo, pionero en España, la Junta de Andalucía pretende garantizar unos mínimos de calidad en la atención psicosocial a mujeres que han sufrido malos tratos en esta Comunidad Autónoma, así como asegurar que todas las mujeres que forman este colectivo van a recibir la misma atención psicológica por parte de los diferentes centros provinciales y municipales existentes. Se estima que alrededor de 300 profesionales van a poner en marcha este nuevo protocolo de atención en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Protocolo, denominado Protocolo para la Intervención Psicológica Grupal con Mujeres Víctimas de Violencia de Género, pone de manifiesto la importancia de atender las necesidades psicológicas de estas mujeres, y se ha elaborado partiendo de los resultados de un estudio previo del IAM realizado con una muestra de 1.250 participantes (incluidos profesionales de estos servicios y usuarias).

Según el Protocolo, los servicios de atención a mujeres víctimas de malos tratos deberán proporcionar un programa de atención psicosocial de 7 meses de duración, compuesto por tres tipos diferentes de dispositivos grupales: grupos de reflexión (6 sesiones, equivalentes a mes y medio), grupos terapéuticos (14 sesiones, con una duración de tres meses y medio) y talleres para la autonomía personal (ocho sesiones, durante dos meses).

Además del protocolo, se va a implantar una aplicación informática para agilizar los trámites de admisión de las mujeres a estos programas, y poder realizar un seguimiento y evaluación permanente de la intervención en cada caso.

Más información en:
Junta de Andalucía

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS