IMPULSIVIDAD, AMPLITUD ATENCIONAL Y RENDIMIENTO CREATIVO

30 Sep 2010

Fermín Martínez Zaragoza1 y F. Javier Corbalán Berná2
(1) Universidad Miguel Hernández de Elche y (2) Universidad de Murcia

¿Los individuos creativos, impulsivos?

Es difícil no encontrar una reseña negativa respecto a las dificultades e inconvenientes que supone ser identificado como un individuo impulsivo y la cultura suele extenderse en alabanzas acerca de las enormes ventajas de la reflexividad. Sin embargo, cuando hablamos de creatividad, tema que normalmente excede los cauces de la lógica clásica, esta consideración podría cambiar.

Son abundantes, desde el estudio de este campo, las anécdotas de individuos creativos que parecen mostrar un «mal carácter» y una buena disposición para el enfrentamiento dialéctico y el inconformismo. Esta descripción podría ser conceptualizada como impulsividad, con el único inconveniente de que, en principio, sería difícil apreciar en qué medida supone una ventaja adaptativa.

Teorías recientes han introducido, sin embargo, el concepto de impulsividad funcional, donde la persona es capaz de tomar ventaja del hecho de poseer una gran energía y una alta tolerancia a los errores, todos ellos aspectos positivos de la impulsividad.

Además, otros estudios han relacionado impulsividad y amplitud atencional, característica vinculada a su vez con la adquisición de información y por lo tanto con la capacidad para generar nuevas combinaciones a partir de la información existente.

¿Y qué relación existe entre un individuo que es capaz de atender a una gran cantidad de información y el individuo que genera ideas creativas, esto es, novedosas, originales y útiles? Pues mucha, realmente. La capacidad para definir problemas se halla relacionada con la capacidad para resolverlos. Es decir, el perfil de personalidad creativa más «completa» es el de la persona con habilidades para la búsqueda de información junto a habilidades para concretar esa información en un producto nuevo. Y es que hace tiempo que dejó de considerarse el perfil de persona creativa como aquella que «simplemente» es capaz de originar ideas; haciéndose hincapié en la actualidad también en las habilidades para funcionar lógicamente y para ser capaz de concretar la información.

¿Pedirlo todo es mucho? Bien, pensemos en cuántas personas creativas conocemos. No demasiadas. Y ahora volvamos a pensar cuántas de ellas viven de su creatividad. Muy pocas. Y es que no basta con tener ideas, sino que deben llevarse al terreno de la concreción y además defenderlas ante el gran público.

El estudio que hemos desarrollado prueba que los individuos con creatividad alta son más capaces de hacer oscilar su atención, y captar los detalles menos aparentes, más insospechados, siendo más distraíbles. Esta capacidad para captar información inconexa es la primera etapa del germen de la idea innovadora, puesto que aumenta enormente las posibilidades de asociaciones remotas. El brainstorming, probablemente la técnica creativa más conocida de todos los tiempos, se basa en esta suposición.

Los individuos creativos también están más abiertos a la experiencia, como característica de personalidad. Son personas curiosas y de intereses variados.

Resumiento, nosotros proponemos un modelo explicativo de rendimiento creativo donde las características de personalidad (apertura a la experiencia, conocimiento del campo de trabajo y buena relación con el «staff» institucional), seguidas de una amplitud atencional y una buena capacidad para el pensamiento divergente (impulsividad funcional), junto a habilidades para el pensamiento convergente (inteligencia) podrían dar lugar a productos creativos.

Nadie dijo que ser creativo fuera fácil.

El estudio original en el que se basa el artículo puede encontrarse en la revista Anales de Psicología:
Martínez Zaragoza, F. (2010). Impulsividad, amplitud atencional y rendimiento creativo. Un estudio empírico con estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 26, 2, 238-245.

Sobre los autores:

Fermín Martínez Zaragoza es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Doctor en Psicología (2001), fue director del Máster Oficial en Psicología de la Salud. Lleva dedicado desde hace años al estudio de la creatividad, tanto en su faceta investigadora como aplicada.

F. Javier Corbalán Berná es Profesor Titular y Director del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la Universidad de Murcia. Doctor en Psicología (1990) y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Fue Director de la Escuela de Práctica Psicológica y es en la actualidad Investigador Principal del Grupo de Investigación E069-05 de esa Universidad.

Ambos son co-autores del Test CREA, Inteligencia Creativa, obra galardonada con el Premio Internacional de Investigación y Desarrollo TEA Ediciones 2002.

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