INFORME SOBRE LA III REUNIÓN ANUAL DEL GRUPO DE TRABAJO DE PSICÓLOGOS EDUCATIVOS EUROPEOS

30 Sep 2010

Los días 19 y 20 de julio de 2010 se celebró la III Reunión Anual del Grupo de Trabajo de la Red de Psicólogos Europeos en los Sistemas Educativos de la EFPA (Network of European Psychologists in the Educational System, NEPES).

Este Grupo de Trabajo, que constituye el Task Force de EFPA de psicología de la educación, se creó con el objetivo de respaldar, inspirar y compartir conocimientos sobre Psicología Educativa y actuar de manera coordinada en la promoción de la psicología en los sistemas educativos de todo el territorio europeo.

En esta ocasión el encuentro se celebró en Dublín, con la presencia de 18 representantes de los 25 países que pertenecen a esta red de trabajo. En representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de nuestro país acudió Leopoldo Carreras, quien nos ofrece la crónica de estas jornadas.

III Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Psicólogos Educativos Europeos (NEPES)
Leopoldo Carreras Truñó
Delegado en España de NEPES

Dieciocho representantes de los 25 países adscritos hicieron acto de presencia en esta Tercera Reunión Anual de NEPES. Para empezar, y tras una breve presentación de los representantes de cada país, se leyó y aceptó por unanimidad el informe anual de NEPES. También se incluyó en este informe el plan de trabajo para el próximo año.

Después, Bill Pfohl, Presidente de ISPA (International School Psychologists Association), y Jürg Forster, Presidente electo de ISPA, nos ofrecieron una cálida bienvenida, puesto que esta reunión se llevó a cabo dentro de los actos de la 32ª Conferencia Anual de ISPA, celebrada en el Trinity College de Dublín.

Marianne Kant-Schaps, coordinadora de NEPES, hizo una presentación sobre el desarrollo del proyecto ESPIL (European School Psychologists Improve Lifelong Learning, proyecto de la Unión Europea de formación continuada). El trabajo ha dado lugar a un cuadernillo, que ofrece una interesante visión de conjunto sobre la posición del psicólogo educativo (SP) en el contexto de la formación continuada. Este folleto será entregado a los Ministerios de Educación de todos los países europeos, a fin de unificar criterios para el trabajo que llevamos a cabo los SP.

Posteriormente, se presentó y se felicitó a la ganadora del Concurso de vídeo-clip 2010, «Los psicólogos en las escuelas, ¿qué hacen?», Irena Gudule, psicóloga escolar de Latvia, y se proyectó su sorprendente película de 10 minutos, que muestra la amplia variedad de trabajo que llevan a cabo los SP en su país. Además, los 18 clips de vídeo que fueron enviados para el concurso sirvieron de base para una película documental acerca de la visión que se tiene de la psicología educativa en toda Europa. La siguiente discusión con los participantes en la conferencia mostró que existen algunas diferencias culturales en la labor del SP, pero que la base común de nuestro trabajo es superior a la diferencia.


Irena Gudule, ganadora del concurso de vídeo-clips, en el momento del galardón.

A continuación, Antoinette Thill-Rollinger presentó la gestión de los objetivos de calidad y las medidas que ha tomado el Servicio de Psicología Educativa de Luxemburgo. Este es un prometedor ejemplo de buena práctica, que puede servir de inspiración para todos los servicios de psicología educativa europeos.

Verity Donnelly, representante de la Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales, presentó un panorama general de los proyectos de la Agencia en toda Europa. La colaboración entre la Agencia y los psicólogos en el sistema educativo (NEPES) parece ser una alianza natural, por ejemplo, en el ámbito de compartir las prácticas adecuadas en las necesidades educativas especiales y el desarrollo de una nueva evaluación para la educación inclusiva.

Stuart Hart, Director Adjunto del Instituto Internacional de los Derechos del Niño y el Desarrollo (IICRD), de la Universidad de Victoria, Columbia Británica (Canadá), presentó la visión de hacer de la Convención de Derechos de los Niños (CRC) de la ONU una práctica común de los psicólogos en el sistema educativo e invitó a los participantes a unirse al trabajo mundial que está llevando a cabo CRED-PRO (Educación en los Derechos del Niño para Profesionales; http://www.iicrd.org). Se ha desarrollado un curso de formación para SP junto con el profesor Bonnie Nastasia, de la Universidad de Tulan (Louisiana). Stuart Hart hizo una propuesta para que los participantes de esta conferencia se convirtieran en miembros del grupo CRC de referencia en Europa. En diciembre de 2009, en Bratislava, se llevó a cabo una conferencia, por iniciativa de NEPES y la asociación de Psicólogos Escolares de la República Eslovaca, en la que se reunieron los socios interesados en el proyecto CRED-PRO y se entregó una propuesta de proyecto en la UE sobre la creación de una red de formación en CRC para los psicólogos educativos.

El resto del primer día se formaron diferentes grupos de trabajo para discutir y trabajar sobre la propuesta de documento de política de EFPA, referente al papel y al trabajo de los psicólogos de la educación, cuyo resultado fue la propuesta preliminar del Proyecto ESPIL, que se entregará en octubre de 2010 en su versión definitiva.

La segunda jornada se inició con la participación de Patricia Garouste, formadora del Programa Pestalozzi y psicóloga educativa, que habló sobre el tema de la Educación en el Consejo de Europa. Este Consejo cuenta con miembros de una cincuentena de países, y existe desde 1949 para garantizar la democracia, los derechos de los niños y la calidad en la educación. El programa Pestalozzi (www.coe.int/Pestalozzi) es un programa de formación para profesionales de la educación. Debido a la amplia red europea de equipos de formación, un sitio web y un enorme cúmulo de actividades de formación, el Consejo es capaz de ofrecer políticas de prácticas educativas. Por ejemplo, en la actualidad, hay 80 formadores activos que ofrecen apoyo a cinco mil docentes de toda Europa. Patricia invitó a NEPES a cooperar con el Consejo, ya que hay gran cantidad de objetivos comunes. Esta cooperación podría convertirse en la base para llevar a cabo un esfuerzo conjunto para capacitar al sistema educativo europeo.


Momento de la III Reunión Anual de NEPES.

Por último, se presentaron las sugerencias de los tres grupos de trabajo, que mostraron un amplio consenso sobre varias cuestiones, entre las cuales estuvieron el título del proyecto ESPIL, que debería cambiarse a: «Psicólogos Escolares Europeos: contribución a la formación permanente». Los grupos coincidieron en que el psicólogo educativo debe presentar un enfoque holístico, pero el término holístico resultó controvertido, pues en algunos países se utiliza de un modo despectivo; del mismo modo, el término psicólogo escolar también fue discutido por las mismas razones. Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que deberíamos hablar de «psicólogos educativos» o bien «psicólogos en el sistema educativo». Sin embargo, debido a la amplia difusión del término «psicólogo escolar» y a la rápida comprensión que éste ofrece a los políticos, se decidió seguir utilizándolo en el proyecto ESPIL.

El documento final del Proyecto ESPIL deberá reducirse a un tamaño medio con la ayuda de los participantes en la conferencia (su tamaño actual sobrepasa las ciento cincuenta páginas) y debe estar terminado a principios de septiembre de 2010. Habrá necesidad de obtener el acuerdo de las asociaciones de psicólogos de cada estado miembro, firmarlo y enviarlo a la coordinadora de NEPES a finales de septiembre para poder seguir trabajando con la traducción, impresión y difusión de dicho documento en toda la UE.

Por último, se finalizó con una mesa redonda en la que se discutió qué medidas deberían adoptarse para promover el proyecto ESPIL una vez finalizado. Se presentaron las siguientes propuestas:

  • El Documento de Política ESPIL deberá enviarse a los Ministerios de Salud y de Educación de toda Europa, a las organizaciones miembros de EFPA y a los representantes de NEPES, que deberán asegurarse de que llegue a las personas y organizaciones pertinentes.
  • A través de EFPA, conseguir que los ministerios, asociaciones, etc., de cada nación adopten las medidas sobre la política propuesta.
  • Conseguir financiación de acuerdo con las propuestas de proyectos de la UE.
  • Entregarlo a grupos de interés en el ámbito de la UE y a nivel local en los diferentes países.
  • Difundirlo a través de los medios de comunicación.
  • Establecer sistemas de cooperación con redes afines.
  • Entregarlo a directores de escuelas, universidades, etc.

Observaciones finales

Leopoldo Carreras, delegado por España, comentó que los estatutos de la División Española de Psicólogos de la Educación (DEPE) han sido finalmente aprobados después de un año de deliberaciones, por lo que en la actualidad por fin se dispone de una asociación que servirá para guiar y velar por los intereses de los psicólogos de la educación españoles. También expuso la propuesta del Vicepresidente de DEPE, Andrés González, de llevar a cabo un Máster Europeo en Psicología de la Educación. De esta manera, se garantizaría que cualquier psicólogo en la Unión Europea que haya hecho este máster sea verdaderamente competente para llevar a cabo este trabajo, de la misma manera que ya existe un máster en psicología clínica (Europsy, organizado por EFPA a nivel europeo). Además, con este máster dispondríamos de una buena manera de llevar a cabo varios de los fines y objetivos que estamos planeando en el Proyecto ESPIL.

Francine Corman abogó por una participación de NEPES en el Congreso Nacional de Psicólogos Escolares Franceses (AFPEN), que se llevará a cabo en Estrasburgo los días 29 y 30 de septiembre de 2011 (más información sobre la conferencia en la página Web: www.afpen.fr)

Luego, Marianne Kant-Schaps, coordinadora de NEPES, explicó que a menudo recibe requerimientos para contactar con ponentes y especialistas para hablar en diferentes entornos respecto a situaciones propias de la vida diaria de los psicólogos educativos, como el bullying, el acoso en Internet, el abuso infantil, etc. Las demandas se dirigen siempre a miembros de NEPES, pero rara vez hay posibilidad de responder a dichos requerimientos. Una razón obvia es el poco tiempo que se dispone para localizar a un experto. Otra razón podría ser la falta de una visión general de las competencias en cada país y un problema de gestión de la comunicación. Para solucionar el problema, Marianne propuso que se debería iniciar un registro de los psicólogos en el sistema educativo de cada país con competencia/solvencia en varias áreas. Los participantes mostraron su acuerdo en que deberían ser las organizaciones nacionales de cada país quienes deberían crear u organizar una base de datos de los psicólogos con competencias especiales.

Parte del trabajo de los representantes nacionales de NEPES será asegurarse de que los mensajes sobre futuras demandas llegue a las organizaciones pertinentes.

También se solicitó a los representantes de NEPES que transmitiesen la información de que dispongan sobre cuestiones de actualidad proveniente de la asociación nacional de psicología educativa, lo que podría ser de interés para los psicólogos en el sistema educativo en toda Europa. Marianne se asegurará de que el material pertinente sea colocado en la página Web de NEPES. Así mismo, se requirió a todos los representantes nacionales que informasen sobre los plazos de boletines/circulares, etc. de las organizaciones nacionales con el fin de poder enviar noticias europeas a tiempo.

El grupo discutió la necesidad de celebrar más reuniones anuales de NEPES. Al respecto, se ha elegido en NEPES un pequeño grupo (steering committee o comité directivo) para garantizar el trabajo práctico entre las reuniones anuales. Este comité debe tratar de organizar una reunión más al año para facilitar que todo el trabajo se lleve a cabo. Se enviará una invitación para esta reunión a todos los representantes de NEPES, y todos aquellos que sean capaces de participar gracias a que dispongan de financiación por parte de sus organizaciones nacionales serán bienvenidos a unirse a este comité directivo.

En relación a las próximos encuentros de NEPES, está prevista la Reunión del Comité Directivo en Barcelona o en Bruselas en octubre de 2010, poco antes de la difusión final del Proyecto ESPIL, así como la próxima reunión anual de NEPES, que se llevará a cabo durante el Congreso de EFPA del 4 al 8 de julio de 2011 en Estambul, (Turquía), aunque las fechas exactas aún están por confirmar.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS