EL COPLP Y LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DAN A CONOCER UN ESTUDIO SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

14 Oct 2010

COP Las Palmas

El COPLP, junto con la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (FUNCAPID), presentó un estudio que muestra que las actividades, acciones y programas implementados con el objetivo de prevenir el consumo de drogas, deben centrarse en la persona, fomentando su participación activa, creando conciencia de corresponsabilidad social, reforzando los elementos de protección frente al consumo y disminuyendo los factores de riesgo.


De izqda. a drcha.: Mercedes Roldós, Lourdes García, Francisco Javier Sánchez-Eizaguirre y Mario Cerpa

El Decano del COPLP, Francisco Sánchez Eizaguirre, junto a la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, y la psicóloga Lourdes García Averasturi presentaron la publicación, que bajo el título Prevención Efectiva del Consumo de Sustancias Psicoactivas en Chicos y Chicas Adolescentes, cuenta con el apoyo financiero de la FUNCAPID.

Lourdes García señaló que «las chicas y chicos tienen distintas motivaciones a la hora de iniciarse en el consumo de drogas. Mientras a las chicas les afectan más los problemas emocionales o de ámbito familiar y sentimental a la hora de enfrentarse al consumo, los chicos suelen introducirse en ese mundo para sentirse mayores, y en algunos casos, también para ligar«. Además, otro dato significativo que desprende este estudio es que son las chicas en Canarias, las que en relación a la media nacional, más han aumentado el consumo de tranquilizantes.

Mientras en Canarias ha bajado el consumo de cannabis y cocaína entre los más jóvenes, ha aumentado el de alcohol y tabaco en las chicas y los chicos de 14 a 18 años. Curiosamente, son ahora las chicas las que más se decantan por el consumo de estas sustancias. «Los cambios en los hábitos de vida y en la escala de valores de los más jóvenes incrementan los factores de riesgo de cara al consumo de drogas«, aseguró la psicóloga.

El objetivo de este informe es brindar información científica actualizada acerca del contenido y metodología de aquellas intervenciones preventivas universales (encaminadas a toda la población adolescente, independientemente de su conducta ante el consumo de sustancias) que han resultado efectivas para la reducción de dicho consumo. Información dirigida fundamentalmente a profesionales de la educación, la salud y demás personal involucrado en el trabajo con adolescentes y jóvenes, profesionales de medios de comunicación, autoridades nacionales, provinciales y locales, que establecen y diseñan políticas sociales, educacionales y sanitarias, a legisladores y a todas aquellas personas interesadas e implicadas en la labor socializadora y formativa de la juventud.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS