LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA TARTAMUDEZ RECLAMA TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

19 Nov 2010

La Fundación Española de la Tartamudez ha iniciado gestiones con el Ministerio de Sanidad y con las comunidades autónomas con el objetivo de que la Seguridad Social incluya en su cartera de servicios tratamientos de especialistas, en concreto: psicólogos y logopedas, para abordar el problema de la tartamudez.

Tal y como ha declarado el patrono de la Fundación, Josep Sansalvador, a EuropaPress: «entre las principales cosas que intenta la asociación, la más importante es que todo lo relacionado con la tartamudez se incluya en la cartera de los servicios de la Seguridad Social».

Los problemas de tartamudez, habitualmente originados en la infancia o adolescencia, pueden llegar a limitar notablemente la vida de los afectados en la etapa adulta y dar lugar a problemas de autoestima, pérdida de relaciones sociales, aislamiento, ansiedad y depresión. Según datos aportados por la Fundación, en España existen 800.000 personas con estas dificultades de comunicación.

Si bien, en algunos casos, los problemas de tartamudez están asociados a factores fisiológicos o genéticos, los factores psicológicos son fundamentales para el desarrollo de este problema, ya que se sabe que la ansiedad facilita la aparición y mantenimiento de la tartamudez. La tartamudez no supone un problema de imposibilidad de pronunciar palabras de manera fluida, sino un bloqueo con algunas palabras, en función de determinadas situaciones y del estado de ánimo de la persona. En este sentido, los tratamientos psicológicos pueden proporcionar estrategias eficaces para disminuir los niveles de ansiedad de los afectados, aumentando su sensación de control sobre este síntoma y reduciendo, o eliminando en algunos casos, su frecuencia.

Fuente:
EuropaPress

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS