EL MEJOR PREDICTOR DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO UNIVERSITARIO DEPENDE DE LA INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO

17 Ene 2011

Recientemente, según se recoge en varios medios de comunicación, se han presentado los resultados y las conclusiones obtenidas en un estudio cuyo objetivo era el de establecer los mejores predictores referidos al alumno (autorregulación y autoconfianza), el profesor (proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el desarrollo de la habilidad metacognitiva «aprender a aprender» frente a enseñanza poco reguladora) del rendimiento académico universitario. Esta investigación ha sido realizada de manera conjunta por la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Almería (UAL), siendo los profesores Jesús de la Fuente y Fernando Justicia los coordinadores principales.

En el estudio, participaron un total de casi 800 alumnos universitarios de la UGR y de la UAL con edades comprendidas entre los 20 y los 21 años. Cada uno de ellos, fue evaluado a través de un software interactivo en relación con la capacidad de autorregulación, que, para los autores, dependería de la combinación de dos variables –la habilidad de planificación personal y la habilidad de autocontrol y autoevaluación durante la ejecución-. Además, el profesorado de ambas Universidades tuvo que responder un cuestionario online que permitió clasificarlos en dos estilos de enseñanza –enseñanza reguladora o fundamentada en el desarrollo de la capacidad de «aprender a aprender» y proceso de enseñanza-aprendizaje poco regulador-.  

Las conclusiones, avaladas por la evidencia empírica derivada del análisis de los datos de este estudio, son las siguientes:

  • El tipo de interacción existente entre el profesor y el alumnado es el factor que mejor predice el rendimiento académico universitario. Concretamente, parece que el perfil que predice mayor rendimiento y autoconfianza académica es aquél integrado por alumnos caracterizados por una elevada autorregulación personal y profesores que desarrollan una enseñanza reguladora.
  • Por el contrario, aquellos alumnos que, aunque presenten una elevada autorregulación personal, pero bajo un proceso de enseñanza-aprendizaje que no prioriza el desarrollo de la habilidad de «aprender a aprender» presentan un menor rendimiento y una menor autoconfianza, que es equivalente a la que tendría un alumno con una baja capacidad autorreguladora inmerso en una enseñanza de carácter claramente reguladora.

Fuentes:
Universia.es
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Consumer.es
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