11-N, LA PSICOLOGÍA SE MOVILIZA POR EL RECONOCIMIENTO SANITARIO

8 Nov 2010

Los pasados días 3, 4 y 5 de noviembre, tuvo lugar, en la Universidad de La Laguna, la Asamblea General del Colectivo de Estudiantes (CEP-PIE). En el transcurso de estos encuentros, los representantes estudiantiles de las Universidades de Valencia, Oviedo, Salamanca, Rovira y Virgili, Barcelona, Málaga, Sevilla, Almería, Miguel Hernández de Elche, Murcia, Islas Baleares, La Laguna, País Vasco y Granada, se reunieron, además, con los representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y de la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología. En esta reunión todas las partes acordaron adoptar medidas de protesta y convocar distintos actos, con el fin de presionar al Gobierno a que, tal y como se había comprometido, apruebe por fin el Máster Oficial en Psicología de la Salud y dé una solución inminente al problema que viene enfrentando la Psicología desde la aprobación de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

Estas movilizaciones, que constituyen los primeros actos de una serie de medidas de presión que se irán poniendo en marcha en las próximas semanas, serán promovidas y respaldadas por los estudiantes de numerosas facultades de psicología de toda España. Según las palabras de la representante del CEP-PIE, Laura Millán, para el próximo jueves 11 de noviembre, se han convocado asambleas informativas en las facultades, así como paros simultáneos en 15 facultades de psicología de todo el territorio nacional. Tras estos paros, los estudiantes de ciudades como Salamanca, Oviedo, Valencia o Málaga han acordado realizar marchas o manifestaciones en sus localidades.

Tal y como ha venido informando a lo largo de estos años Infocop Online, la puesta en marcha de la LOPS en el año 2003, con la consiguiente exclusión del ámbito sanitario de actividades realizadas por profesionales de la Psicología -hasta entonces reconocidas como sanitarias tanto por la Administración como por la Justicia-, ha supuesto, hoy por hoy, que muchos psicólogos, que venían trabajando desde hacía años en centros sanitarios públicos y en centros de atención a drogodependencias, hayan perdido su puesto de trabajo al carecer del Título Oficial de Especialista. Esta titulación oficial sólo se obtiene, -en la actualidad y al haberse agotado los plazos para los procedimientos excepcionales contemplados para los psicólogos que venían desarrollando su labor profesional en el campo de esta especialidad antes de la creación del Real Decreto-, realizando la formación sanitaria especializada de Psicólogo Interno Residente (PIR), cuyas plazas ofertadas al año apenas superan las 130. De esta manera, de los cerca de 52.000 psicólogos que hoy en día ejercen en el ámbito sanitario, tan sólo unos 8.000 cuentan con la Titulación Oficial de Especialista. Este número de psicólogos con título oficial se muestra claramente insuficiente para cubrir las necesidades del sector sanitario, por lo que la actividad profesional se encuentra amenazada, además, ante la posibilidad de que otros profesionales considerados como sanitarios por la normativa actual, asuman las funciones propias de los psicólogos.

Ante esta situación de inseguridad jurídica, en el año 2006 el Gobierno planteó como alternativa la creación de un Máster Oficial en Psicología de la Salud con reconocimiento legal de profesión sanitaria, que contó, además, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Finalmente, y a petición del Ejecutivo, en enero de 2009 la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos entregaron al Ministerio una propuesta concreta para la aprobación del Máster Oficial en Psicología de la Salud. Sin embargo, y a pesar de las promesas de resolución este proceso ha quedado paralizado.

En este año 2010, se ha producido un hecho trascendental que ha complicado, si cabe aún más, la situación en la que se encuentra la psicología española. En concreto, en mayo de 2010, entró en vigor la sentencia que anula la Orden Ministerial que posibilitaba que las consultas de psicología pudieran registrarse como centros sanitarios, lo que ha implicado que en algunas Comunidades Autónomas (como Asturias, Valencia o Madrid) se empiecen a invalidar las autorizaciones sanitarias a las consultas de psicología y, además, se exija el Título de Especialista en Psicología Clínica a psicólogos que trabajan en los centros de reconocimiento de conductores. Esta normativa es de obligado cumplimiento, por lo que acabará por aplicarse en toda España.

Ante la gravedad de los hechos, representantes de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología y del COP se reunieron, en mayo de 2010, con la Secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, Marisol Pérez. En dicha reunión los interlocutores coincidieron en valorar la situación como grave, reafirmando el compromiso adquirido en 2006 de la puesta en marcha de un Máster Profesional en Psicología, que tenga el reconocimiento de profesión sanitaria y que establezca vías de homologación directas de los profesionales, sin necesidad de cursar el Máster, concediendo al COP una reunión con el Secretario General de Sanidad para su aprobación. Esta reunión tuvo lugar el 23 de junio, consiguiendo lo que hasta la fecha había sido imposible, es decir, la aprobación por parte de José Martínez Olmos, Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, de la puesta en marcha del Máster Oficial en Psicología de la Salud.

Sin embargo, en el mes de septiembre, el Ministerio de Sanidad planteó la propuesta del Máster Oficial en Psicología de la Salud al Ministerio de Educación, -el último paso para su aprobación definitiva-, encontrándose con un nuevo escollo: las reticencias del Ministerio de Educación hacia la creación de este tipo de másteres, estableciendo que es el grado y no los másteres los que tienen que proporcionar las competencias profesionales y argumentando que en similar situación se encuentran otras demandas, como el máster de acceso a las abogacías, el de acceso a la procura y el de todas las ingenierías superiores. No obstante, para tomar esta decisión no se ha tenido en cuenta que la solicitud del Máster Oficial de Psicología de la Salud, a diferencia de las otras, está respaldada por la propia Administración y cuenta con la aprobación por unanimidad del Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley.

De esta manera, después de numerosas reuniones y propuestas de trabajo, se cierra este año 2010 con un escenario incierto para la psicología. Esta situación es aún más injusta y contradictoria si tenemos en cuenta que los psicólogos no especialistas siguen prestando servicios sanitarios en ámbitos como, por ejemplo, el Ejército, donde sí gozan de tal reconocimiento.

La psicología española finaliza el 2010 en una situación de extrema vulnerabilidad jurídica, lo cual supone para los miles de estudiantes universitarios de psicología su inmersión en un futuro laboral incierto y para miles de profesionales un presente desalentador. Así, como el protagonista de El Proceso de F. Kafka, la psicología se encuentra sumida en un laberinto, donde parece que la frase «necesita hablar con instancias superiores» es una respuesta recurrente sin aportar una solución definitiva. Este proceso ha minado la paciencia de los psicólogos del ámbito académico y profesional, así como de los estudiantes, que están dispuestos a llevar a cabo las acciones necesarias para que se solucione sin más dilación este problema.

Desde este Consejo quiere mandarse un mensaje de apoyo a todas las acciones iniciadas por el conjunto de estudiantes de la psicología en España que tendrán lugar este jueves 11 de noviembre, y, en el caso de que el Gobierno no solucione esta situación, anuncia que intensificará las acciones de protesta iniciadas con estas movilizaciones.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS