PRIMEROS ACTOS DE MOVILIZACIÓN POR LA PSICOLOGÍA SANITARIA, HABLAN LOS ESTUDIANTES – ENTREVISTA A LAURA MILLÁN

9 Nov 2010

Este mismo jueves 11 de noviembre comienzan las primeras movilizaciones con el objetivo de exigir la aprobación del Máster Oficial en Psicología de la Salud. Se trata de una de las primeras acciones derivadas de la reunión mantenida en octubre entre representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas y el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), agrupación que ha dado a conocerse con el nombre de Foro de la Psicología.

Con la finalidad de conocer de primera mano los motivos y propósitos que han llevado a realizar estos actos y de debatir las repercusiones que supone esta situación para el presente y futuro de la Psicología española, Infocop Online publicará a lo largo de esta semana una serie de entrevistas con los distintos representantes del Foro, así como distintas noticias informando sobre el desarrollo de los actos del próximo jueves. Para comenzar, Laura Millán, coordinadora del CEP-PIE, expone las dramáticas repercusiones que toda esta grave situación puede suponer para el colectivo de estudiantes que, en definitiva, constituye el futuro de la Psicología en nuestro país.  


Laura Millán

ENTREVISTA

El pasado mes de abril de 2010, el CEP-PIE emitió un comunicado en el que se reclamaba una vez más al Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) la creación del Máster Oficial de Psicología de la Salud. Como representante del colectivo de estudiantes, ¿podría resumirnos brevemente su contenido?

En ese comunicado lo que hicimos fue pedir al Gobierno que cumpliese su palabra y aprobase la creación del Máster Oficial en Psicología de la Salud. Este Máster supondría unos beneficios para los estudiantes de Psicología, ya que nos permitiría ejercer nuestra profesión tras acabar la carrera bajo una cobertura legal y, por otra parte, supondría innumerables beneficios para la sociedad, uno de ellos es que dispondríamos de unos psicólogos con una preparación de mayor duración y mayor calidad.

¿Qué repercusiones está teniendo la no aprobación de dicho Máster Oficial?

Actualmente, está teniendo unas repercusiones bastante alarmantes en el ámbito profesional de la Psicología, pues la mayoría de los psicólogos llevan a cabo actividades sanitarias en sus puestos de trabajo y lo que está ocurriendo es que se está exigiendo que esas plazas sean ocupadas por psicólogos especialistas. Esto ya ocurrió en los centros sanitarios con la implantación de la LOPS (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias), pero está empezando a ocurrir en los centros sociosanitarios y en los centros de reconocimiento de conductores.

Y, en lo relativo a los estudiantes, nos encontramos ante un futuro profesional muy negativo. Pues, al terminar la carrera, no podemos trabajar para lo que nos hemos estado preparando durante 4 (en el caso de los grados) y 5 años (en el caso de las licenciaturas) porque nuestro grado/licenciatura no nos habilita para la práctica profesional.

¿Qué beneficios supondría la aprobación definitiva del Máster Oficial de Psicología de la Salud para todo el colectivo de estudiantes? ¿Y para la sociedad en general?

La aprobación de este Máster tendría unos beneficios tanto para los estudiantes como para la sociedad española en general.

Por un lado, para los estudiantes, porque con el Máster tendríamos la posibilidad de trabajar en el ámbito privado cuidando de la salud de las personas.

Y, por otro lado, para la sociedad española en general, porque, actualmente, el número de psicólogos en los centros sanitarios está más que reducido, lo cual implica que las personas que necesitan estas atenciones sanitarias no pueden disfrutar de ellas por falta de recursos. La aprobación del Máster permitiría a los psicólogos no especialistas poder dar sus servicios a la sociedad beneficiándose de éstos tanto las personas afectadas como sus familiares.

Ante la demora en cuanto a la aprobación definitiva del Máster por parte del MSPS, ¿cuáles son las principales medidas que van a tomar? ¿En qué punto se encuentran actualmente?

Las medidas que vamos a llevar a cabo desde el Colectivo de Estudiantes de Psicología se van a realizar junto con los estudiantes de todas las Facultades de Psicología de España. En un primer momento, la primera de las movilizaciones está organizada para este jueves 11 de noviembre, puesto que, en la mayoría de las Facultades de Psicología de las Universidades españolas, se realizarán paros como protesta a nivel nacional por esta grave situación. Y, si el Gobierno hace caso omiso a nuestras peticiones, procederemos a la manifestación a nivel nacional de todos los campos de la Psicología en la capital.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir alguna cuestión más?

Me gustaría hacer un llamamiento a toda la comunidad psicológica de nuestro país para que se movilicen para pedir lo que es nuestro. No es justo que tras 7 años de lucha tras la aprobación de la LOPS todavía sigamos con el mismo problema que al principio. Y todavía no se ha puesto solución a dicho problema porque el gobierno se opone, porque muchas personas de la comunidad psicológica luchan día tras día para conseguir la aprobación del Máster Oficial en Psicología de la Salud.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS