11–N: COMIENZAN LAS MOVILIZACIONES POR EL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA, PROGRAMA DE ACTOS

11 Nov 2010

Hoy mismo comienzan las primeras movilizaciones a favor de la aprobación del Máster Oficial en Psicología de la Salud. Estas movilizaciones constituyen la primera de una serie de medidas de presión que se irán convocando a lo largo de las próximas semanas, si el Gobierno continúa sin dar una solución definitiva e inminente al problema que viene enfrentando la Psicología desde la aprobación de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

La decisión final de organizar estos actos, promovidos y respaldados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología y el Colectivo de Estudiantes (CEP-PIE), ha tenido su origen en el último despropósito al que está teniendo que hacer frente la Psicología.

Y es que, a pesar de que en el mes de septiembre, el Ministerio de Sanidad planteó la propuesta del Máster Oficial en Psicología de la Salud al Ministerio de Educación, -el último paso para su aprobación definitiva-, la Psicología se ve obligada a sortear ahora las reticencias del Ministerio de Educación hacia la creación de este tipo de másteres, estableciendo que es el grado y no los másteres los que tienen que proporcionar las competencias profesionales y argumentando que en similar situación se encuentran otras demandas, como el máster de acceso a las abogacías, el de acceso a la procura y el de todas las ingenierías superiores. No obstante, para tomar esta decisión se está obviando que la solicitud del Máster Oficial de Psicología de la Salud, a diferencia de las otras, está respaldada por la propia Administración y cuenta con la aprobación por unanimidad del Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley. Esto ha provocado, finalmente, el hastío e indignación del mundo de la psicología, que ha decidido empezar de nuevo a organizar actos de protesta con el fin de concretar y acelerar una solución.

Estas movilizaciones incluirán, en el día de hoy, paros en numerosas facultades de psicología del territorio nacional, la celebración de asambleas informativas en las mismas, marchas y manifestaciones en ciudades como Oviedo, Salamanca, Valencia, Barcelona y Granada, así como la difusión del Manifiesto por el Reconocimiento Sanitario de la Psicología (ver manifiesto). En concreto, algunas de las actividades que se van a desarrollar en cada una de las localidades, son las siguientes:

PROGRAMA DE ACTOS

Almería:

Facultad de Psicología de la Universidad de Almería: 12.00 h. concentración en la puerta de la Facultad.

Barcelona:

Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona: 11.30 h. paralización de clases y concentración en la plaza de la Facultad y se procederá a la recogida de firmas para entregarlas posteriormente en la Delegación del Gobierno.

Facultad de Psicología de la Universidad Ramón Llull: 11.30 h. concentración en el auditorio de la Facultad, posteriormente se realizará una concentración enfrente de la Consejería de Sanidad o en la Plaza San Jaume (Ayuntamiento).

Iles Baleares:

Facultad de Psicología de la Universidad de las Iles Baleares: 11.45 h. concentración en la Facultad y posterior manifestación por el Campus Universitario.

Granada:

Facultad de Psicología de la Universidad de Granada: 11.30 h. manifestación desde la Facultad a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales (La Caleta).

Málaga:

Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga: 11.00 h. concentración en la puerta de la Facultad.

Madrid:

Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (Campus de Somosaguas): 12.00 h. asamblea y concentración.

Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid: 14.00 h. asamblea informativa en el Aula 13 y distribución del Manifiesto por el reconocimiento sanitario de la Psicología.

Murcia:

Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia: 11.30 h. concentración en la en la puerta de la Facultad y posterior entrega de firmas en la Delegación de Gobierno.

Oviedo:

Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo: 11.30 h. paralización de las clases. A las 12:00 h. manifestación hacia la Delegación de Gobierno para entrega de firmas.

País Vasco:

Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco: 11.30 h. paralización de las clases.

Salamanca:

Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca: 11.30 h. paralización de las clases. A las 12:00 h. marcha hacia la Delegación del Ministerio de Educación de Salamanca para entregar las firmas recogidas.

Santiago de Compostela:

Facultad de Psicología: 11.30 h. paralización de las clases y concentración en la puerta de la Facultad.

Sevilla:

Facultad de Psicología: 11.00 h. paralización de las clases y concentración en la puerta de la Facultad.

Tarragona:

Facultad de Psicología de la Universitat Rovira y Virgili: 11.00 h. paralización de las clases y concentración en la puerta de la Facultad.

Valencia:

Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia: 11.30 h. concentración en la puerta de la Facultad e inicio de una marcha hacia rectorado y posterior entrega de firmas en la Delegación del Gobierno.

Así mismo, estas movilizaciones están siendo secundadas por los psicólogos que trabajan en los centros de reconocimiento de conductores, a quienes, en algunas Comunidades Autónomas, se les ha comenzado a exigir el Título de Especialista en Psicología Clínica para trabajar en los mismos, que realizarán paros simultáneos en sus centros a las 12 horas de mañana de hoy. Aquellas personas que vayan a secundar esta movilización pueden descargarse carteles y una octavilla en el siguiente enlace: http://www.cop.es/11N/.

Desde este Consejo, quiere mandarse un mensaje de apoyo a todas las acciones iniciadas por el conjunto de estudiantes de la Psicología en España y anuncia que, en el caso de que el Gobierno no solucione esta situación, se intensificarán las acciones de protesta iniciadas con estas movilizaciones.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS