IMPORTANTE REPERCUSIÓN DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL “EL RETO DEL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN”

16 Dic 2010

COP Madrid

El pasado 28 de octubre, el COP Madrid y la Fundación Antena 3 organizaron una conferencia internacional sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la educación.

Para ello, se contó con la participación del prestigioso psicólogo americano, Larry Rosen, profesor de psicología de la Universidad Estatal de California, investigador y experto en psicología tecnológica, que impartió una conferencia bajo el título: El reto del cambio en la educación. El aprendizaje de la iGeneration.

Rosen explicó cómo las nuevas tecnologías no sólo han cambiado los hábitos de socialización de los jóvenes, sino que también está influyendo en su educación. 

La inauguración del acto corrió a cargo de Fernando Chacón, Decano COP de Madrid, y el acto de clausura fue realizado por Mª Antonia Álvarez-Monteserín, Vicedecana del Colegio, y Carmen Bieger, Directora de la Fundación Antena 3.

Durante la conferencia, el profesor Rosen trazó las diferencias entre los miembros de la generación baby boom, la generación X y la actual iGeneration. Los abismos entre ellas, sobre todo de la última respecto a las otras dos, son insalvables. Un ejemplo, los niños de 9 a 12 años: «cuando quieren contactar con sus amigos, un 54 por ciento utiliza los sms, mientras que un 33 por ciento prefiere el cara a cara. Su forma de socializar es muy distinta», añadió. También han cambiado los hábitos de ocio tecnológico. Un baby boom actual, nacido en los sesenta, se decanta, en orden, por la televisión, la música y el teléfono. Una perteneciente a la generación X, nacido en la década de los setenta, opta por la música, Internet y la televisión. Y los menores que hoy conforman la iGeneration prefieren en primer lugar los sms, seguido de Facebook y la música. Un dato que nos atañe: España es el cuarto país del mundo en uso de Internet por parte de los adolescentes.

El profesor Rosen comentó que nos hallamos ante el nacimiento de una nueva generación. «Antes las generaciones duraban 20 años. Ahora son 10 años o menos«, afirmó. ¿El motivo? La rapidez con que la tecnología penetra en la sociedad. Mientras que la radio tardó 38 años en «calar», Facebook ha tardado un año.

El profesor Rosen apuntó que la adolescencia es el tiempo de desarrollo social y las redes sociales son su plataforma. «Para mí sería una locura tener 1.090 amigos, pero no para un chico de 14 años«, afirmó. Por ello, cree que no es cierto que esta generación no se comunique, sino que lo hace de forma distinta.

El profesor Larry Rosen destacó que «el papel del profesor ha cambiado. Ya no vamos a estar atados a los libros«. Por ello, defiende, Rosen, si sacamos contenidos del aula, el profesor se convierte de nuevo en profesor: «no impartirá un contenido que puedes leer por tu cuenta. Serán unos analistas«.

Al finalizar la conferencia, se realizó una mesa redonda donde varios expertos debatieron y analizaron como se estaban produciendo estos cambios en el sistema educativo español, José Antonio Luengo, en representación del colectivo de psicólogos, Felipe Retortillo, en representación del colectivo de profesores, y Andrés Hervás, en representación del colectivo de padres.

Numerosos medios de comunicación (prensa, radio, televisión y digitales) se hicieron eco de la presencia del profesor Larry Rosen en Madrid.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS